La Cámara le pidió a la Municipalidad que regularice las habilitaciones a comercios e industrias

La Específica de la Construcción de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael desarrolló este viernes una reunión con autoridades municipales, a las que les solicitó que se regularicen -en un tiempo prudencial- las habilitaciones a comercios e industrias del medio.

Se trata de un tema en el que la CCIA viene trabajando desde hace un año a través de una Comisión. El vicepresidente I de la institución, Gustavo Lombard, encabezó el encuentro y explicó que “de acuerdo al Código de Edificación Municipal lo tiene que hacer el Municipio, que tiene el poder de policía para habilitar los comercios y las industrias; eso debería ser así desde hace mucho tiempo, pero, por razones de distinta índole, no se ha venido haciendo bien. Le hemos pedido al Municipio que se haga cargo, tal cual lo dice el Código, que está por encima de las leyes provinciales; en diez días nos van a contestar”.

“Bomberos podrá verificar y ver si los sistemas funcionan o no, en función de que el profesional lleve los planos del Municipio, y este los apruebe de acuerdo a la reglamentación vigente.”, añadió.

“Creo que la reunión fue productiva. La Cámara viene trabajando en esto desde hace tiempo, para que haya una mejor eficiencia. Si no, queda al arbitrio de personas que ponen su buena voluntad, pero no es así; hay una ley que indica que los profesionales actuantes tienen el conocimiento y la Municipalidad tiene que controlar”, concluyó Lombard.

Participaron de la reunión, los directores Carlos Carbó, Sergio Navarrete, Roberto Simón y Susana Lomoro; Nicolás Schmid y Celina Gómez (Específica de Comercio); Fernando Sombra, Mauricio Lezcano y Danilo Alarcón (Específica de la Construcción); la directora de Obras Privadas de la Municipalidad de San Rafael, Paola González; el Director de Ordenamiento Territorial, Mariano Miras; Andrés Lucchesi, Andrés Albero y Nicolás Patta (Colegio de Arquitectos de Mendoza – Regional Sur), Rodolfo Piastrellini y Marcelo Cordero (Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza) y Gonzalo Páez (Impulsa Arquitectura Construcción).