La Cámara se reunió con la Policía de Mendoza

Este martes 28 de julio representantes de la Cámara mantuvieron una reunión  con la cúpula de la Policía de Mendoza con el objetivo de tratar algunos temas relacionados a la seguridad en las zonas comerciales y continuando con el esquema de trabajo colaborativo que existe entre ambas instituciones.

En la reunión se comentaron las necesidades de las empresas de las zonas comerciales de San Rafael y las acciones que está realizando la fuerza policial en el contexto de pandemia, siendo un desafío que ha exigido adaptar el funcionamiento y los recursos provinciales.

Dentro del cronograma de temas, se realizaron recomendaciones para los comercios por parte de los representantes de la policía, como medidas complementarias para evitar hechos de inseguridad en los locales, tales como:

• Llamar al 911 en caso de movimientos sospechosos en zonas de locales, personas no habituales o con comportamiento dudoso
  • Mantener las luces de las vidrieras encendidas cuando los comercios estén cerrados
  • Los comercios que cuenten con cámaras de seguridad, deben disponer, en lo posible, alguna que apunte hacia la vidriera, lo que permite en caso de un hecho de inseguridad contar con un registro de los individuos que realicen dichos actos o que transiten por la zona.
  • En caso de identificar a la persona que cometió un robo en algún comercio, se recomienda no publicar su foto en ninguna red social o Whatsapp, debido a que  estas acciones pueden, en algunos casos, beneficiar a quien realizó el delito. Por todo esto se solicita hacer, siempre y en primera instancia, la denuncia formal, entregando el material de evidencia a las autoridades correspondientes.

Por otra parte se brindaron detalles acerca del alto requerimiento que se está teniendo desde el 911 por denuncias de juntadas no autorizadas o actividades que no cumplen con las medidas establecidas por el decreto provincial. Esto se traduce en alrededor de 80 desplazamientos diarios de los móviles, por lo que desde la policía solicitaron tener el mejor criterio posible a la hora de realizar los llamados. En muchas ocasiones, expresaron, la información no es correcta, causando un mal uso de los recursos disponibles.

En relación a la comercialización de productos robados, desde la Cámara se realizó el compromiso de gestionar con los Legisladores Provinciales los aportes y modificaciones necesarias para endurecer las leyes que buscan desalentar la compra de dichos elementos.

Finalmente se acordó trabajar en la compra conjunta de cámaras de seguridad por parte de las empresas de distintos nodos comerciales que no cuentan con esta herramienta, de esta forma el aporte de los aparatos sería por parte de los privados y la instalación técnica, conexión y monitoreo lo realizaría la Provincia. En este sentido desde la CCIA se comenzará a trabajar con el relevamiento de los distintos puntos de la ciudad y comercios afectados. A esto se sumará la coordinación con Municipio para poda y mantenimiento de luminarias.