A partir del análisis del decreto provincial, en relación a la restricción de compras por número de DNI, se envió una nota al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en la cual se fundamentó la necesidad de perfeccionar los mecanismos establecidos de manera urgente, teniendo en cuenta la crítica situación del comercio y la contradicción de no permitir el ingreso de clientes a los negocios por su DNI, cuando éstos se encuentran vacíos.
Considerando la grave situación epidemiológica y el estado actual del sistema de salud del Departamento, desde la Cámara se han mantenido reuniones con el Intendente Emir Félix, con el objetivo de buscar medidas conjuntas que colaboren con la disminución de la tasa de contagios. Si bien se consideran correctas las medidas del decreto provincial, ya que tienden a sostener las actividades económicas en funcionamiento, se solicitaron desde de la CCIA, mejoras en la normativa en relación a las compras por terminación de DNI, en un momento donde en el sector existe una urgente necesidad de no perder más ventas para evitar caer en una situación aún peor a la actual.
En la misiva se planteó que hoy se cuenta con el indicador de capacidad en función del espacio disponible, asegurando el distanciamiento, como medida de prevención en los negocios, además del uso de alcohol en gel, exigencia de tapaboca y otros protocolos, tanto para el personal como para los clientes, acciones que se vienen trabajando desde hace más de un año. En tal sentido se remarcó que los comercios son espacios cuidados y de control.
Por otra parte, se expresó que resulta más simple y efectivo para los comercios, controlar la cantidad de personas en el local que el ingreso por DNI, donde muchas veces se debe rechazar a un cliente cuando el local se encuentra vacío, algo que puede ocasionar inconvenientes, sin lograr el objetivo de evitar los contagios. Se agregó además que la medida no disminuye la circulación en forma directa, ya que la circulación sí está permitida, más allá de la terminación del DNI.
En la nota se enfatizó finalmente que, en cuanto a los viernes, sábados y domingos, donde se puede recibir clientes sin restricción de DNI y los comercios mantienen sus herramientas de prevención, no se observa claramente cuál es la diferencia respecto al resto de los días de la semana y no se comprende el sentido de restringir de lunes a jueves el ingreso a los negocios, lo cual, lejos de lograr que baje la circulación, termina confundiendo a la población.