La Específica de Agricultura realizó pedidos a Irrigación

Desde la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se han realizado, a lo largo de las últimas semanas, diversas peticiones al Departamento General de Irrigación, con el objetivo de clarificar diversos aspectos que afectan a los regantes a partir de la Resolución 408 y realizar pedidos de cara a la definición del presupuesto 2021 prevista para los próximos meses, entre otros temas. También se continúa trabajando en el programa de Lobesia.

Claudio Manrique, Presidente de la Específica, informó que en las últimas semanas se mantuvieron reuniones vía Zoom con los representantes del Departamento de Irrigación, en las mismas participaron productores socios de la Cámara, el Superintendente Sergio Marinelli, colaboradores técnicos y legales de la Institución e inspectores de cauce. “Estuvimos trabajando sobre la Resolución 408 y sus alcances, recordemos que esta resolución tiene como objetivo la distribución y uso eficiente del agua, por lo que es muy importante para la Específica transmitir las necesidades y situaciones concretas de los regantes”.

En relación a la modalidad que se propone en la Resolución agregó “Estamos de acuerdo con la necesidad de priorizar el riego en las superficies cultivadas, más teniendo en cuenta la emergencia hídrica que atraviesa nuestra zona.  Hicimos un aporte técnico legal de cara a esta nueva forma de pensar el agua, hay muchas superficies que no producen o están abandonadas, ese agua se está perdiendo, mientras hay productores que necesitan el recurso para sus cultivos, allí es necesario concentrar el agua, en las tierras que generan” .

En relación al Programa para la erradicación de la polilla de la vid, Manrique señaló que “Se está apoyando al Gobierno de la Provincia para conseguir los fondos a nivel nacional que permitan seguir con la campaña de mitigación de la plaga. También estamos corroborando en Irrigación que las liquidaciones por Lobesia sean correctas, considerando la emergencia y el desastre agropecuario que tienen declarado los productores.”

Otro punto solicitado a Irrigación es la revisión del presupuesto 2021, para suspender las tarifas para perforaciones, “muchos productores ha quedado entre loteos o no tienen la posibilidad de realizar riego superficial, por lo que deben, necesariamente, realizar pozos o perforaciones. Los valores de las tarifas a abonar a DGI equiparan el costo de la obra de perforación y, si sumamos además los costos para los estudios geológicos del profesional interviniente, termina siendo un número muy elevado para los productores. Por esto se pidió la suspensión de estas tarifas.”

Con respecto al panorama de agricultura, el presidente de la Específica de Agricultura señaló que “hay diferencias en las perspectivas de cultivos perennes y los cultivos de estación. La vid en particular tiene muy mal panorama, tenemos noticias de manera permanente que indican que el vino no vale, llevamos un estancamiento de precio de 4 años, los costos están en dólares y por ende los productores se están fundiendo. Si bien el gobierno de la Provincia está poniendo en marcha el banco de vinos, aún no está reglamentado y se desconoce qué efecto va a tener en el precio del vino a traslado.”

Con respecto a la ciruela Manrique comentó que se está trabajando en el Clúster de la Ciruela Industria de Mendoza, “este año los precios se tonificaron pero también ha habido una merma significativa de producción, por lo que esperamos que los precios que se pagaron este año puedan sostenerse en el tiempo.”

Finalmente informó que en la horticultura se importa de otras zonas de la Provincia el 80% de la producción, por lo que hay una buena perspectiva de poder producir desde el sur ese porcentaje, para dar respuesta al nivel de consumo. Ésto también se da en cultivos de forraje ya que la actividad de engorde a corral va creciendo y la alimentación de los animales es una demanda  para el sector primario de producción.