La Específica de Agricultura trabajó sobre las irregularidades en el cobro de Lobesia

A lo largo del mes de junio Claudio Manrique, Presidente de la Específica de Agricultura y los referentes del sector que participan de la misma, iniciaron una serie de acciones para regularizar aspectos del pago de la campaña contra la Lobesia Botrana, como la disminución del canon en caso de emergencia o desastre agropecuario y las retenciones a viñateros que entregan uva en dos o más establecimientos. También se solicitaron modificaciones en el Seguro Agrícola y Plan Forrajero.

Las reuniones se llevaron a cabo con representantes del Ministerio de Economía, Irrigación y la DAAC en la Ciudad de Mendoza y posteriormente se enviaron notas formales con sugerencias y requerimientos para mejorar los procesos de pago y evitar inconvenientes.

Problemas de cruce datos en retenciones por Lobesia

Lobesia Botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. La Ley Nº 9076 dispone el cobro del aporte de los productores privados para la lucha contra la plaga, a través del boleto de Irrigación, para productores de vid con más de 10 hectáreas cultivadas, identificados con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Para el caso de los productores vitícolas en estado de emergencia o desastre agropecuario, la Ley establece que se encontrarán eximidos parcial o totalmente del pago de la contribución obligatoria, en concordancia con lo que establece la Ley Nº 4304 y su reglamentación. Este último aspecto no se vio reflejado en los talones de pago de la Campaña de Lobesia, correspondientes a los productores en emergencia o desastre (en sus boletas figura el 100%). Ante el reclamo de la CCIA, las autoridades del Ministerio expresaron su compromiso para regularizar en sistema y cobrar los montos correspondientes, con un descuento del 50% para emergencia y del 100% para desastre. Es importante aclarar que quienes ya pagaron contarán con la suma a crédito para el siguiente periodo agrícola.

Por otra parte, en los artículos referidos a la recaudación de la contribución, se establece que todos los establecimientos vitivinícolas radicados en Mendoza e inscriptos en el ámbito del I.N.V. serán agentes de retención y responsables de depositar los fondos correspondientes a la contribución obligatoria especial de aquellos productores vitícolas que no hayan cumplimentado su obligación, al momento de adquirir la uva o los productos vitivinícolas elaborados por cuenta de terceros o a maquila. Esto presentó una nueva complicación: a los productores que entregaron uva en dos o más bodegas y que adeudaban la contribución de la Campaña Lobesia, se les descontó la misma suma en cada uno de los establecimientos, debido a que el sistema no permite una actualización del CUIT luego de cobrado el monto correspondiente en la primer bodega.

Seguro Agrícola y productores con más de 10 hectáreas

En relación al Seguro Agrícola, la Específica de Agricultura solicitó que se considere a los productores de más de 10 ha. que hayan invertido en malla antigranizo, ya que sólo tienen riesgo de helada. En caso de contingencia, reciben sólo el monto por dicha superficie, habiendo abonado el seguro por la totalidad  de hectáreas que poseen, situación que se considera injusta y que no incentiva la inversión.

Plan Forrajero:

Desde el Ministerio de Producción se puso a disposición el Plan Forrajero Provincial, con el objetivo de poner en marcha la recuperación de tierras que, si bien cuentan con riego, se encuentran en estado de abandono o niveles bajos de producción. Para esto cada año abre la inscripción para los productores que vayan a realizar esta actividad en sus tierras. Sin embargo, no hubieron adherentes en 2018 y aún es incierta la convocatoria para el 2019. Claudio Manrique explicó que se informó a las autoridades el motivo de la baja participación, que está relacionado con las fechas y plazos. Comentó que el cierre de convocatoria está dispuesto desde la Provincia al 31 de mayo, fecha en la que aún no se tiene certeza de la cantidad de hectáreas que se pueden llegar a destinar a forraje (teniendo en cuenta el valor de indemnización y los costos de producción). Por estos motivos se pidió postergar el plazo de inscripción al 15 de agosto.

Se esperan novedades de parte del Ministerio en las próximas semanas.

Quienes estén interesados en formar parte de la específica de Agricultura comunicarse al 2604422290