La Específica de Comercio se reunió con la Policía de Mendoza

Este viernes se concretó el encuentro en la sede de la Cámara de Comercio de San Rafael, donde participaron Adrián Martos, Presidente de la Específica de Comercio, la Vicepresidente Celina Gómez y Guillermo Merino, Secretario, además el Comisario Inspector Cristian Carvalho Jefe de la Distrital Zona Sur, el Comisario Ariel Alcalde Jefe Interino a cargo de la Departamental San Rafael por uso de licencia del comisario inspector Sánchez titular de la misma Claudio José Orozco de Investigaciones, el Inspector de la Policía Comunitaria Claudio López,  y el Subcomisario Fernando Ludueña Interino de la Unidad de Cuerpos Especiales Zona Sur en reemplazo del Crio. Carlos Siri.

Desde la Específica se plantearon las necesidades y preocupaciones del comercio en relación a la seguridad, en especial la presencia policial en las zonas comerciales y el notable aumento de robos y roturas de vidrieras en las últimas semanas. Es este sentido las autoridades de Policía de Mendoza comentaron que efectivamente el incremento de delitos ha sido observado a raíz de la normalización progresiva de las actividades, “la gente estuvo contenida a lo largo de muchos meses, este impacto se empieza a sentir por la post cuarentena, en el semestre pasado bajaron los delitos contra la propiedad de manera considerable. Al haber mas circulación era esperable el impacto”.

En cuanto a la presencia policial en las calles de San Rafael se informó por parte de las fuerzas de seguridad que se está trabajando bajo la modalidad de paradas en horarios clave donde hay más movimiento delictivo, a esto se suman otras maniobras, en especial ahora que comienza a intensificarse la circulación, además destacaron que la mayor parte de los delitos han sido esclarecidos.

También se habló acerca de las medidas preventivas para evitar o disminuir los delitos, entre ellas se destacaron tres puntos que se sugiere adoptar:

• Coordinar una hora de cierre por zona, a fin de que los comerciantes puedan salir dentro de una misma franja horaria, generando mayor movimiento.
  • Mantener las luces de las vidrieras encendidas durante la noche
  • Corroborar el funcionamiento de las cámaras de seguridad de los locales y dejarlas orientadas hacia las vidrieras e ingresos para facilitar la identificación de los delincuentes en caso de provocarse un hecho.
  • Evitar divulgar información en relación a movimientos de dinero en los negocios y prestar especial atención en los momentos donde se produzcan dichos movimientos
  • Llamar al 911 en caso de un hecho como primera medida
  • En caso de identificar a la persona que cometió un robo en algún comercio, se recomienda no publicar su foto en ninguna red social o Whatsapp, debido a que  estas acciones pueden, en algunos casos, beneficiar a quien realizó el delito. Por todo esto se solicita hacer, siempre y en primera instancia, la denuncia formal, entregando el material de evidencia a las autoridades correspondientes.

Por parte de la policía se expresó el compromiso de redoblar los recursos para la presencia policial en las horas más críticas, así como establecer una comunicación con los jefes de fiscales y ayudantes a fin de lograr celeridad en el tratamiento de los casos de robo o hurto. Además se acordó concretar un encuentro en las próximas semanas para trabajar específicamente en el tema de cámaras de seguridad, su estado actual y el mantenimiento del arbolado que obstruya la visibilidad y alcance de los equipos.

Finalmente se destacó el trabajo en equipo entre la Cámara de Comercio y las fuerzas de seguridad para brindar tranquilidad y respuesta a las necesidades de los comerciantes de San Rafael.