La Específica de Comercio solicitó postergar las paritarias un semestre

Tras la reunión que se llevó a cabo la semana pasada con integrantes de la Específica de Comercio de la CCIA, se acordó enviar una nueva nota al Ministerio de Trabajo de la Nación y a las entidades intermedias provinciales y nacionales, solicitando una prórroga para el tratamiento de las paritarias de comercio.

La preocupación es grande por parte del sector, debido a que se está afrontando una situación sin precedentes ocasionada por la pandemia, con devastadores efectos económicos en las pymes, el empleo y el sustento de la comunidad. Si bien la actividad está funcionando, los niveles de venta han decaído por la afectación económica general de la comunidad y la crisis que se acentúa en este contexto.

Desde la Específica destacaron algunos puntos para comprender la realidad del sector, en especial del interior del País, al respecto comentaron “Los comerciantes sostenemos que los empleados de comercio merecen un aumento y que esto a su vez incentiva el consumo, sin embargo no estamos en condiciones de aportar esta diferencia, ya que no hemos tenido ningún aumento significativo en las ventas, al contrario, aún no logramos recuperar los niveles anteriores a la pandemia y a pesar de la voluntad de los comerciantes, hoy es inviable aplicar más cargos a la actividad.”

También destacaron que no se han realizado despidos y que con un gran esfuerzo se han mantenido los puestos de trabajo, como también se han respetado todas las disposiciones para las personas de riesgo que no asisten a trabajar. “Esto supone un esfuerzo de los comerciantes, ya que sin tener la productividad que esperamos, continuamos sosteniendo a miles de familias, siendo una de las actividades que más empleo genera en San Rafael.” destacó Mayra Girala. Presidente de la Específica.

Desde la CCIA se comentó que, en las notas enviadas anteriormente tanto a Ministerio como a FEM, CAME y CAC, se hizo hincapié en la conformación de una mesa de diálogo y se solicitó una vez más la regionalización de paritarias, un instrumento que permitirá agilizar los acuerdos y adaptarlos a las posibilidades reales de las empresas en el interior del País.

A tal fin, la solicitud concreta es postergar el tratamiento de las paritarias por lo menos 6 meses, momento en el cual se considera que habrá un horizonte más claro y una posible recuperación del comercio. “Si bien avizoramos que la recuperación será lenta, creemos que si todos los que formamos parte del entramado económico, empleadores y empleados, hacemos un esfuerzo, podremos continuar subsistiendo hasta que las condiciones sean más favorables, hoy la realidad es muy dura para el comerciante y los costos para las pymes no son un tema menor” concluyó Girala.