La Específica de Turismo convocó a una reunión por la seguridad

El miércoles 21 de enero en la Cámara de Comercio de San Rafael se llevó a cabo un encuentro convocado por la EspeTur con el objetivo de generar acciones para disminuir los hechos delictivos que se han producido en las últimas semanas en zonas turísticas. Solicitaron además un plan especial integrador de seguridad para acompañar el crecimiento del turismo que hoy representa entre el 20 y 25% del PBG.

El abordaje planteado por la Específica de Turismo fue amplio por lo que estuvieron presentes el Presidente de la CCIA Nicolás Martínez Araujo, la Presidente Claudia Almando, el Gerente de la Cámara Alejandro Flores, Normando Tortosa de la Específica de Turismo, Sergio Sosa por Investigaciones, Jorge Molina de la Jefatura Departamental, Iván Bermudez de la Policía Vial, Ceferino Becerra de la Comisaría Villa 25 de Mayo, Fernando Ludueño de la Unidad de Cuerpos Especiales, Claudio López por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Ricardo Vergara Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Jaegy por la Asociación Cañón del Atuel, Pablo Peñasco de la Fiscalía Poder Judicial, Javier Muñoz Director de Turismo y la Fiscal Andrea Rossi.

Nicolás Martínez expresó que “la idea surgió con el objetivo de trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad de San Rafael y la Cámara de Comercio, los hechos de las últimas semanas pueden generar una mala imagen para San Rafael, no queremos alarmar sino ocuparnos del tema y trabajar en la seguridad de corredores turísticos, en todo el Departamento”.

Los robos han acontecido principalmente en cabañas o en vehículos, en zonas como el paredón de Valle Grande, uno de los corredores a reforzar. En relación a esto desde la Cámara se envió el mes pasado una nota al Ministro de Seguridad de la Provincia con una propuesta público privada para garantizar la presencia policial en el pórtico del Valle Grande. Por su parte el Municipio se comprometió a mejorar las instalaciones de luz y agua, a la vez que desde las empresas el compromiso es acondicionar el lugar aportando materiales y mobiliario entre otros insumos.

Desde las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal. se intensificarán las acciones correspondientes así como los cuerpos especiales abocados a las zonas afectadas.

Finalmente la Cámara envió una nueva nota al Ministro de Seguridad para solicitarle personal de refuerzo en temporada, su equipamiento y el desarrollo de un plan de abordaje de la inseguridad, a tal fin referenciaron al “Plan Sol” que, entre otros puntos, busca reforzar, enriquecer y fortalecer las actuales acciones de seguridad, de manera coordinada con los actores de la comunidad, operando en aquellos espacios que puedan presentar debilidad.