La EspeTur proyecta los lineamientos de la industria del Turismo

Se realizó esta semana la reunión ampliada y abierta de la Específica de Turismo, donde participaron las mesas cultural, de enoturismo, gastronómica, Bureu San Rafael y referentes de diferentes sectores económicos relacionados al turismo, comerciantes, gastronómicos, bodegas y representantes culturales de San Rafael. Se plantearon las acciones estratégicas para el desarrollo del turismo sobre un eje llamado “C.C.D.” CONECTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN.

En el encuentro ampliado, el Presidente de la Específica de Turismo de la C.C.I.A. Ignacio Aldao, informó sobre las actividades que realiza la EspeTur desde una perspectiva estratégica. Comentó que “el objetivo fue comunicar que después de dos años de trabajo con la Específica de Turismo, pudimos delinear cuál es el camino a seguir, mediante la generación de políticas que trasciendan a los presidentes y con grandes deseos de que esto sea la referencia para desarrollar las políticas regionales del turismo. Estos lineamientos son los que actualmente marca la industria.”

La Específica de Turismo funciona como parte de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, y tiene diversos roles para concretar acciones que respondan a la premisa de estudiar y generar políticas para el turismo a mediano y largo plazo y ser una fuente de pensamiento y propuestas.

Además se trabaja para defender a San Rafael como región y darle contenido al turismo, ampliando la belleza, paisajes y turismo aventura que poseemos, hacia la generación de nuevas opciones turísticas  a través de infraestructura, diversificación del turismo, enoturismo, la cultura y el patrimonio y más.

Aldao indicó que “hubo un amplio consenso de que lo que está faltando, son las líneas que indiquen el rumbo del San Rafael que queremos a largo plazo. Por esto se definieron los ejes CONECTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN DEL TURISMO. Esperamos enriquecer con esta propuesta y creemos que nuestro análisis y las referencias que generamos, son sumamente útiles para que la política se acerque, se nutra y además entienda qué le está diciendo el sector. Es muy importante que la industria del turismo le comunique al sector público qué es lo que creemos y en qué dirección queremos ir para delinear el futuro de San Rafael.”

El Presidente de la EspeTur explicó que “La Conectividad se plantea en sentido ampliado, con los temas que se trabajan en la CCIA, Aeropuerto, Paso Las Leñas y el estado actual de las acciones que se realizan. La Competitividad está directamente relacionada con la Conectividad, por ejemplo, si tenemos mas conectividad aérea, tendremos más competitividad turística al aumentar el flujo de visitantes. Por último Diversificación, se maneja a través de las Mesas de Enoturismo, Gastronómica y de Turismo Cultural. Cada una de ellas desarrolla acciones propias para ampliar el concepto de turismo. Hoy tenemos que trabajar además sobre el objetivo de avanzar hacia segmentos de mercado turístisco, en plazas cercanas como Mendoza Norte, Neuquén y San Luis.

Para participar en la Específica de Turismo, los interesados deben dirigirse los martes a las 19 hs. a la sede de Cámara San Rafael, Libertador 78. Ignacio Aldao indicó que “puede asistir toda persona que tenga un emprendimiento relacionado al turismo, alojamientos, restaurants, turismo aventura, comercios como regionales u otros que se encuentren de una u otra forma con el turista. Pueden ser parte de las mesas gastronómica, cultural, de enoturismo, todos pueden aportar y ser protagonistas de estas decisiones que vamos elaborando para la Región.”