La gestión del agua ante la problemática de la crisis hídrica

El presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Roberto Ríos; el de la Específica de Agricultura, Mauricio Marín, y el titular de la Específica de Bodegueros, José Pedro Gómez, participaron del programa especial transmitido durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2021 y hablaron de la gestión del agua frente al flagelo de la crisis hídrica; además, de la crisis del vidrio que afecta a los bodegueros.

Roberto Ríos consideró que “nuestra problemática con el agua es el acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta; hace veinte años estamos en dimes y diretes, se hizo una licitación y se cayó, y no nos vamos a poner a mirar para atrás, queremos mirar para adelante”.

“Los productores le hemos ofrecido al Gobierno pagar el 40% de ese acueducto. Esto le viene bien a la Ganadería y también a la calidad de vida del puestero, de la Policía y de las escuelas rurales; creemos que es muy necesario ya que, donde hoy hay una vaca, puede haber tres”, añadió Ríos, al tiempo que auguró que “el gobernador Rodolfo Suárez tome la palabra y, si no consigue en organismos internacionales o nacionales, tenga a bien ponerlo en el Presupuesto; es una persona que piensa en la producción y desde el sector ganadero le pedimos que este año haga un esfuerzo y lo ponga en el Presupuesto Provincial, como hizo con el de Canalejas – Bowen”.

(Con el acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta) se triplica la producción. Roberto Ríos.

Ríos señaló que se necesitan USD 8 millones para concretar la obra; “para la Provincia no significa, y son 430.000 hectáreas que va a irrigar, hay 92 establecimientos ganaderos, dos escuelas, puestos policiales y turismo de San Luis que, hasta Monte Comán, no tiene una canilla de agua”, indicó.

Respecto a qué adelantos se han concretado en el último año en relación a la obra, Ríos indicó que “están haciendo las gestiones porque hay un organismo a nivel nacional que puede tener algún dinero para esto; bregamos porque se haga y lo queremos pagar con el 40%, como nos comprometimos”.

Por último, habló de la situación actual de la ganadería en la región, señalando que “estamos muy bien; en el predio ganadero estamos haciendo remates cada dos meses -agradecemos a la firma consignataria que viene-; trabajamos en el tema conectividad, porque queremos que los puesteros también tengan luz e internet – son un elemento de seguridad en los campos- y agradecemos al Gobierno provincial por habernos incluido en Mendoza Activa II, donde somos líderes en Ganadería con 22 proyectos presentados en la primera convocatoria”.

Por su parte, Mauricio Marín, se refirió de la crisis hídrica que hace 11 años afecta a la provincia, considerando que “la única forma de hacerle frente es administrar el recurso en los canales de riego (Principal y Secundario) del Departamento General de Irrigación, y ejecutar obras para distribuir esa agua de forma más eficiente, en gran parte de los canales de toda la zona, de los dos ríos -Diamante y Atuel-”.

En la misma línea, Marín consideró que los canales “siguen sin impermeabilizar, con compartos muy antiguos; hay partes que están modernizadas y se nota la diferencia en la distribución”, y que hay muchas fincas “con sistemas de riego tradicional”.

Además, pidió que el riego presurizado o tecnificado sea más accesible para los productores, y recordó que para ello hay líneas de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Mendoza Activa.

Hay obras en general que están fuera del acceso de los productores, que también tenemos que considerar. Mauricio Marín.

Por otro lado, recordó que “hubo un intento de una Ley Sequía y no se concretó; pedimos participar en su formalización, para que sea una ley que sirva a los productores, que son los que la necesitan”.

En el mismo sentido, consideró que la Ley de Emergencia Agropecuaria nacional “nos excluye, porque la sequía está contemplada a nivel pampeano; cuando en La Pampa Húmeda no llueve se declara la Emergencia, pero si a nosotros no nos nieva no se declara. Hay un proyecto de ley para hacer esa modificación y necesitamos el consenso político que ayude”.

A su tiempo, José Pedro Gómez, se expresó en relación a la crisis del vidrio que afecta a las bodegas, considerando que “es un tema complicado” a nivel mundial, que se agrava en Argentina “porque hace años no generamos las condiciones macroeconómicas para invertir como se debe”.

Hay que darle previsibilidad a la industria; el futuro nos sigue velado y es difícil navegar en este contexto, sin punto de referencia. José Pedro Gómez.

“La industria del vidrio requiere mucha energía, mucho capital y un desarrollo en el tiempo. Hoy, afortunadamente hay gente que está realizando inversiones (superan los USD 10 millones) para entrar en producción recién el año que viene y teníamos dos empresas que ampliaban su capacidad para este año. Avizorábamos que este problema estuviera resuelto, amén de que estas fábricas iban a incorporar hornos, por la caída del consumo: en el primer semestre hemos tenido una caída casi del 12% en el despacho interno; en el externo, se importaron más divisas, pero no más volumen”, agregó.

Gómez se refirió también al aumento del consumo de vino en 2020, producto de la pandemia, destacando que “sabíamos que no iba a ser para siempre (de hecho, lo expresó en el AFV del año pasado); si a ello le sumamos los desbarajustes macroeconómicos que tenemos, se veía un año complicado como el actual”.

“Faltan botellas y no va a haber soluciones en el corto plazo. No existen soluciones mágicas; hay que sentarse y programar un futuro. Hoy, por más que abran las importaciones, la temporada fuerte de ventas (fin de año) ya está comprometida, por lo que hay que hacer control de daños”, concluyó sobre la problemática.