La Mesa de transporte traza sus acciones para los próximos meses

Este jueves la Mesa de Transporte de la Cámara de Comercio se reunió para acordar las acciones de los meses siguientes. Esta mesa está conformada por las autoridades de las principales empresas de transporte de San Rafael y tiene el objetivo de buscar soluciones a las necesidades y requerimientos del Departamento. Algunas de las problemáticas planteadas en esta ocasión fueron el estado de las calles,  los horarios y la dinámica de las escuelas, la seguridad y dificultades en los distritos. Un representante de la Policía de Mendoza y Leonardo Yapur Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, estuvieron presentes para intercambiar ideas y propuestas conjuntas para mejorar estos temas.

Entre la complejidad de temas que lleva adelante la mesa se establecieron algunas prioridades a resolver los próximos días.

Relevamiento de escuelas:

Se realizará por parte de las empresas un relevamiento las escuelas que tengan cruces problemáticos de rutas y proximidad de las garitas en los distritos, para evaluar luego alternativas que preserven la seguridad de los alumnos al esperar el colectivo. Esta situación se agrava con las demoras que existen en los horarios de entrada y salida a las escuelas, en especial por el estado de algunas rutas y caminos.

Motores de vehículos de transporte

Yapur comentó que está trabajando diariamente en un relevamiento de los colectivos que permanecen inmóviles en algunas zonas, con sus motores encendidos hasta 40 minutos antes de comenzar sus recorrido, cuestión que molesta a vecinos con ruidos y vibración de ventanas y provoca emisiones que afectan el medioambiente. Se acordó con los empresarios trabajar internamente estos aspectos que también desgastan los vehículos. Se controlará más a los choferes y los tiempos de encendido previo. Los relevamientos se continuarán realizando para evaluar los resultados.

Malvinas:

Se planteó la necesidad de aumentar las frecuencias y recorridos en este Distrito, ya que tiene una gran demanda y los horarios actuales no son acordes a algunas necesidades. El último colectivo que parte del centro hacia Malvinas lo hace a las 20 hs. algo que deja a los estudiantes sin posibilidad de desplazamiento hacia sus hogares después del mencionado horario. Se acordó presentar en 15 días proyectos de las empresas locales para solucionar este inconveniente. Además se invitará a un referente del tema de Malvinas para que comente todos los puntos a tener en cuenta.

Garitas, rutas y señalización:

El año pasado se hizo un relevamiento de las principales arterias, lo que correspondía a Vialidad Provincial, Nacional y Municipio. A la fecha aún no se concretaron todas las obras, se realizaron obras parciales y el estado de estas rutas complica los horarios.

Desde 2016 quedó inconcluso el tema de las garitas,  por parte de Vialidad Provincial. A esto se suman las demarcaciones que se realizarían en los cordones de Av. Balloffet previendo las obras de repavimentación. Además se colocarían carteles señalizando el inicio y final de las paradas de ómnibus. respecto a esto se concretará una reunión con los responsables para concretar las acciones faltantes.

Se expresó además la necesidad de prestar atención en calles de tierra como el Usillal, donde es necesario que todos los días se riegue con camiones por la cantidad de polvo que genera la sequedad de la tierra y que trabajen máquinas  o un tractor de la zona, para mejorar el tiempo del recorrido.

Habilitación de paradas:

Se expuso la necesidad de habilitar las paradas existentes por uso y costumbre, tema que entorpece el control de vehículos particulares que ocupan estos lugares. La policía se ve limitada en el caso de que la parada no esté registrada y habilitada, y no puede aplicar sanciones para liberar el espacio. Se decidió pedir un relevamiento a obras del Municipio para conocer cuáles son todas las paradas existentes cuáles están habilitadas y cuáles no.

El próximo 6 de abril se concretará la reunión para evaluar el avance de estos temas y marcar en agenda los encuentros con autoridades de la DGE, Vialidad Provincial y autoridades municipales.