La política debe resolver el problema ocasionado con Portezuelo del Viento

La Cámara de Comercio sumó su reclamo por Portezuelo del Viento, solicitando a la política que resuelva en forma ejecutiva el problema generado a raíz de los dichos del Presidente de la Nación Alberto Fernandez. La obra representa la posibilidad de generar energía, revitalizar la Región, convertirse en un nuevo punto para la industria del turismo y generar miles de empleos.

“Le pedimos a la política que resuelva en forma ejecutiva este problema y que no se deterioren ni prorroguen los plazos de la licitación que ya fue postergada dos veces, pedimos que la obra salga en tiempo y forma.”Expresó el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Osvaldo Fernández.

La posibilidad de ejecutar la obra de Portezuelo del Viento se dio como consecuencia del resarcimiento de la Nación hacia Mendoza tras el periodo de promoción industrial, lo que provocó perjuicios a la Provincia y motivó a la acción judicial. La justicia dictaminó la compensación o reparación del daño ocasionado a través de una obra. En el año 2006 el Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador Julio Cobos realizaron un acuerdo para definir que la obra a realizarse, tras el dictamen de la justicia, sería Portezuelo del Viento. Dicho acuerdo fue homologado por la Suprema Corte, dándole el aval jurídico y legal, fue aceptado por decreto Nacional y firmado por el Alberto Fernandez en aquel momento Jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

“Legalmente los compromisos de realización de la obra deben cumplirse, los instrumentos de pago LETES (letras del tesoro), tienen fechas definidas que han sido cumplidas hasta ahora. El dinero para hacer la obra está disponible, este sólo debe ir girándose para la concreción de las etapas, no es necesario ir tomándolo de las nuevas recaudaciones del Gobierno Nacional, sin embargo, por los la instalación del tema en el ámbito político, se pone en riesgo la continuidad.” Expresó el Presidente de la CCIA.

Osvaldo Fernandez agregó que “el gobierno nacional hace una interpretación política distinta de lo que dio origen a la posibilidad de realizar la obra, Portezuelo involucra a las provincias que integran la cuenca del Río Colorado (Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro). La Pampa planteó la necesidad de evaluar el impacto ambiental, el Presidente tomó ese punto, sin tener en cuenta que los estudios de impacto fueron elaborados por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral (para evitar parcialidades en caso de que lo hubiera elaborado una universidad de nuestra Provincia). Lo cierto es que, a un mes de que se llame a licitación para la construcción,  la política inserta un comentario que ahuyenta, retrasa y perjudica a los inversores, por lo tanto es la política quien debe resolver esto.”

Desde la Cámara destacaron que la obra no es una obra pública normal, sino una reparación histórica a la Provincia de Mendoza, determinada por el poder judicial y avalado por un decreto nacional, además de que probablemente será la única obra que se ejecutará en los próximos años dada la emergencia económica nacional y provincial. La Institución tiene grandes expectativas por lo que representa para los sectores económicos del Sur, en especial de San Rafael, como el punto geográfico que mayor movimiento de empleo y desarrollo tendrá.

Finalmente expresaron desde el Comité Directivo: “instamos al poder político a dar solución y brindar la necesaria seguridad jurídica para la ejecución de una obra de más de 1000 millones de dólares que va a trascender gestiones. “