Las adversidades para generar empleo formal

En el programa especial transmitido durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2021, la vicepresidenta I de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Mayra Girala; el vicepresidente II, Pablo González, y el presidente de la Específica de Comercio, Adrián Martos, se refirieron a las adversidades que deben afrontar los comerciantes a la hora de generar empleo formal.

Adrián Martos destacó que la Cámara, a través de la Específica que él preside, viene reclamando hace años por la regionalización de las paritarias, ya que “siempre nos encontramos con que las decisiones de índole salarial o laboral se toman en Capital Federal, y las realidades son totalmente diferentes, ya sea en el interior como Mendoza o el interior del interior como San Rafael”.

“El poder adquisitivo en Buenos Aires no es el mismo que el que tenemos acá, y es muy difícil para el comerciante afrontar las paritarias”, añadió Martos, al tiempo que destacó: “nos enteramos cuando sale la Resolución o Decreto, por lo que pedimos una paritaria regional y que nos permitan opinar -antes- si estamos de acuerdo o no”.

Las decisiones de índole salarial o laboral se toman en Capital Federal, y las realidades son totalmente diferentes. Adrián Martos.

Pablo González, por su parte, consideró que “hoy las condiciones desalientan a tomar empleados formalmente” y calificó como un castigo la doble indemnización al momento del despido, subrayando que “se pone para que se preserven los puestos de trabajo, pero lo que termina sucediendo es que no se toman ni generan nuevos empleos”.

Además, se refirió a los costos que asume un empresario/comerciante a la hora de tomar a un nuevo empleado, señalando que “son tan altos que terminan haciendo que la generación de empleo sea informal”.

Los costos que asume un comerciante cada vez que tiene que tomar un nuevo empleado son tan altos, que terminan haciendo que la generación de empleo sea informal. Las condiciones actuales tienden a fomentar ello, y no el empleo en blanco. Pablo González.

En el mismo sentido, González enumeró algunos de esos costos que deben afrontar los empleadores, explicando que “por días de vacaciones (entre los empleados nacionales, provinciales y municipales) tenemos casi 22 días inhábiles de promedio al año, que se pagan; además, un promedio de entre 20 y 25 días de vacaciones (según la antigüedad del empleado), más el mes de aguinaldo. Por lo tanto, son tres sueldos más dentro del costo de un salario, más las cargas sociales”.

En esa línea, pidió por “una reforma laboral seria donde se contemplen todas esas cosas. Tenemos una legislación laboral de 1970, hoy las condiciones han cambiado por un montón de aspectos y no se ha adecuado”.

Mayra Girala, a su tiempo, se refirió al “problema estructural que tenemos como país respecto a la generación de empleo genuino y formal”.

“Es un tema de injerencia nacional, entonces se legisla para todo el país y se dejan de lado las particularidades de cada región”, agregó.

Es imperiosa una revisión de los aspectos contractuales. Mayra Girala.

Girala señaló que “hace casi 20 años que se declaró la Emergencia Laboral en el país; es un dato grave, que llama mucho la atención”, y consideró que “el trabajo es la única manera que tenemos de frenar los niveles de pobreza; no hablamos solo de ganancias empresariales, sino de la comunidad”.

Asimismo, hizo foco en el nivel de inflación actual, recalcando que “la pandemia hizo que se agudice, y ataca el poder adquisitivo de los salarios”. En ese sentido agregó que “nos encontramos en la disyuntiva de que, por un lado, al comerciante le cuesta una barbaridad afrontar las actualizaciones salariales; por otro, es necesario reactivar el consumo para que la economía empiece a tener otra actividad y podamos estar mejor”.

Más allá de todas las dificultades que afrontan los comerciantes, concluyó Pablo González, durante los casi dos años de pandemia -y según datos que coinciden con los de la Unión Empleados de Comercio- “el comerciante sanrafaelino ha mantenido a casi todas las fuentes de empleo; no ha habido despidos, excepto casos muy puntuales. No se ha dado el mismo caso con empresas de afuera, por lo que es muy bueno remarcarlo”.