Las Cámaras del Sur se reunieron con autoridades de la FEM

El viernes 27 de julio en Cámara de Comercio de San Rafael, se realizó la Primera Reunión de la Regional Sur de la FEM, con la participación del Vicepresidente Regional, Flavio Andrés, Presidente Alberto Carletti, Vicepresidente, Alfredo Cecchi y Secretario General Alejandro Orlando. Entre los representantes de las Cámaras, participaron los presidentes Javier Odetti por General Alvear, Marcelo Schajnovetz de Malargüe, Osvaldo Fernández de San Rafael y Silvina Barré de AMATUR. Se delinearon acciones para dar curso al trabajo conjunto, con el objetivo de generar mayor visibilidad,  unir fuerzas en los temas comunes y ganar participación en ámbitos de índole provincial y nacional.

Luego de la presentación y bienvenida de Osvaldo Fernández, nuevo titular de Cámara San Rafael, Carletti explicó en qué consiste la labor de la Federación Económica de Mendoza y cómo surgió la iniciativa de recorrer las distintas cámaras de la Provincia, para conocer de cerca la realidad de cada lugar e identificar los puntos que se pueden potenciar. Expresó que “desde el equipo de trabajo de FEM empezamos a darnos cuenta de que el trabajo debía ser de acercamiento a las cámaras regionales y no al revés. Es importante interactuar para identificar los problemas que son comunes. Es necesario tener un ámbito de poder además de la gestión de cada cámara.”

Las autoridades y directores de las entidades gremiales sureñas comentaron algunas de las problemáticas y propuesta que están trabajando y que fortalecen al sector empresario.

Osvaldo Fernández mencionó que es imprescindible mantener activos estos espacios de acompañamiento, intercambio y comunicación para lograr visibilidad a nivel provincial y País, “nuestras instituciones tienen un peso muy grande y mucho más si unimos fuerzas.”

Carletti agregó que “la idea es respaldar las acciones especialmente en los representantes regionales, en la FEM tenemos las más diversas opiniones, prioridades y discusiones, necesarias para adentrarnos en los ámbitos donde realmente suceden las cosas.”

Se compartieron además opiniones e ideas que han surgido en cada institución para temas como precios, índices de venta, porcentajes para los productores primarios, impuestos, costos laborales, entre otros y se coincidió en la necesidad de unificar algunas herramientas estadísticas que permitan tener un panorama más completo de las actividades económicas. También se mencionó la oportunidad de aprovechar las instancias nacionales y los espacios que posee la FEM para que las Cámaras pertenecientes puedan elevar sus inquietudes.

Otro tema que se planteó fue la posible modificación de la Constitución a través de una nueva legislación que prevé una metodología de elección de Senadores diferente, que sirva de equilibrio con la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta el aspecto geográfico por sobre el demográfico. Por último se planteó la descentralización de los distintos organismos del gobierno, a fin de que sean trasladados al sur mendocino, por ej. Dirección de Ganadería en Alvear, Dirección de Vialidad en Malargüe, Ministerio de Turismo en San Rafael.

El encuentro finalizó con la premisa de realizar reuniones bimestrales y rotativas en los tres Departamentos del sur, para llevar una agenda mensual y hacer foco en los temas que lleven a un beneficio común.

Fernández finalmente agradeció y destacó el espíritu del encuentro y el mensaje de la FEM, poniendo énfasis a la importancia de tener un hilo conductor y empoderar a los empresarios a través de los temas de agenda que tengan presencia a nivel nacional. “Unirnos para la construcción de poder y espacios en las organizaciones, cámaras grandes, sólidas y fuertes agrupadas en una Federación.”