Las empresas que contraten con el Estado deberán cumplir un Programa de Integridad

En Argentina es obligatorio contar con ciertos elementos del programa para poder licitar con el Estado Nacional y también lo será para licitar con la Provincia de Mendoza, que se encamina a tener su propia ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas. Para que las empresas puedan contratar con el Estado deberán cumplir un Programa de Integridad que deberá contener un código de ética o de conducta; reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto que venía del Senado y lo mandó para una segunda revisión a la cámara alta. En caso de transformarse en ley, los privados que pretendan contratar con el Estado, no deberán estar involucrados en casos de coimas o tráfico de influencias. Esta posible adhesión de la ley de Responsabilidad Penal,  exigirá a las empresas la presentación de declaraciones juradas e informes periódicos de riesgos, canales internos de denuncia de irregularidades, abiertos a terceros y adecuadamente difundidos y una política de protección de denunciantes contra represalias.

Estas nuevas exigencias, solicitadas por ejemplo para la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, suponen un Programa de Compliance: un conjunto de políticas , procedimientos y buenas prácticas que las organizaciones adoptan para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Ello permite establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y mitigación de los mismos.

Debido a que dicha responsabilidad se extiende a la cadena de valor, el tener un Programa de Compliance o Integridad es condición indispensable para ser proveedor de empresas que estén aplicando ya estos programas, además de otorgar un marco normativo para prevenir contingencias legales laborales, tributarias, entre otros. Además disminuyen el fraude interno dentro de las empresas.

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael se invita a todos los socios a completar el Censo de empresas de la consultora Transparencia Latam con el objetivo de elaborar un programa a medida de las empresas de San Rafael:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzzt9EO08tj3r7lZabxceuBZ7S2fCLz0wz1ALCxUUQSVPzQQ/viewform

Más información haciendo click aquí