Las nuevas medidas representan el valor del trabajo público privado

Tras la liberación de las salidas por D.N.I. en la Provincia, la ampliación de horario y capacidad en restaurantes y la habilitación de actividades culturales y de entretenimiento, desde la Cámara de Comercio de San Rafael se destacó el rol de las entidades intermedias como espacio para la visibilización de las necesidades de las pymes y sus trabajadores ante el Gobierno.

Nicolás Martínez, Presidente de la Cámara comentó que “desde la Cámara hemos realizado a lo largo de lo últimos meses un sostenido pedido de extensión de horario para los restaurantes así como la liberación de las salidas por DNI, esto responde a las necesidades que las empresas socias y no socias nos expresan, las cuales son tomadas y elevadas a los niveles correspondientes. Nos alegra ver que el Gobierno Provincial escucha y actúa en consecuencia a estas propuestas que están sustentadas en las necesidades reales de las pymes, por esto enviamos una nota de expreso agradecimiento por contemplar la grave situación de los comercio, restaurantes y otros rubros que han sido afectados”.

El comercio beneficiado por las medidas

Desde el sector las medidas eran más que esperadas, Mayra Girala, titular de la Específica de comercio, expresó “los últimos cambios a nivel provincial, en especialmente la liberación del D.N.I. son acciones que impactan positivamente en el sector y corresponden a un pedido que desde la Cámara venimos haciendo hace varios meses, de hecho fue uno de los temas expresados en el discurso del último Almuerzo de las Fuerzas Vivas”.

Girala agregó que la actividad de comercio siempre ha estado regida por la libertad, tanto de las personas que eligen realizar sus compras en los diversos negocios, como en los horarios, por lo cual esta nueva situación coloca al sector en una situación de normalidad y más cercana a lo que se vivía antes de la pandemia: “entendemos que desde un primer momento hemos acompañado todas las medidas, pero de ninguna manera somos una entidad de control para quienes ingresan a los negocios. Con las nuevas disposiciones dejan de ocurrir situaciones ilógicas como tener que decirle que no a un cliente que concurría a un negocio cuando el mismo se encontraba vacío”, concluyó.

Horario y capacidad extendida en restaurantes y habilitación de espacios culturales: un signo alentador para la temporada turística

Claudia Almando Presidente de la Específica de Turismo, explicó que lograr esta gradual liberación y normalización del funcionamiento del sector gastronómico y cultural, es un muy buen signo teniendo en cuenta la temporada que está pronta a comenzar: “estamos en permanente contacto con el Ministerio de Cultura y Turismo y vemos que nuestro constante trabajo va teniendo resultados positivos. Desde el Gobierno están escuchando las situaciones que nos atraviesan como uno de los sectores más afectados, hace por lo menos tres meses que pedimos la extensión de horario en restaurantes y desde la Mesa Gastronómica hemos liderado las acciones, desde la modalidad Pase y Lleve hasta el funcionamiento con comensales en veredas, luego en el interior de los locales y finalmente la extensión del horarios”.

En relación al Turismo Cultural se refirió a los inconvenientes de los espacios cerrados por más de 7 meses: “los espacios culturales, museos, teatros, cines y la afectación directa a los artistas han representado uno de los ejes que desde la EspeTur hemos acompañado. El compromiso de quienes lideran estas instituciones siempre ha estado presente, por lo que este regreso se realizará con todos los requerimientos y cuidados necesarios para garantizar la salud”.

Finalmente informó que se están concretando reuniones con otras Cámaras e Instituciones relacionadas al Turismo para coordinar la posible apertura interprovincial: “se han realizado acciones para estar listos para recibir al turista, como capacitaciones y adecuación de procedimientos de los distintos prestadores, esto ha requerido inversión y una larga espera digna de destacar. Estamos expectantes tras los anuncios del Gobernador en cuanto a las gestiones que se están haciendo en Nación y esperamos que se logre el acuerdo nacional antes de fin de año”.