Las pymes necesitan una modificación integral del sistema tributario

En el programa especial transmitido por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2021, el presidente de la Específica de la Construcción, Jorge Martínez; el titular de la Cámara Joven, Juan Pablo Ríos, y el director Bernardo Mercado, se refirieron a la necesaria modificación integral del sistema tributario.

“La actividad de la construcción, como todas, está muy ahogada por la presión impositiva, y complicada por la inestabilidad política y económica que tiene el país”, señaló Jorge Martínez, quien añadió: “sumado a la Emergencia Sanitaria que provocó la pandemia -que ha hecho que el Estado tome como primera medida reducir la obra pública-, nuestro sector se ha visto seriamente afectado”.

En el mismo sentido, consideró que “hemos tenido un problema de desocupación enorme en primer término, que se ha tratado de revertir con planes como el Mendoza Activa en la provincial y el Procrear en la Nación, pero están todos destinados a obras muy pequeñas, que no son las que hacen las pymes de la construcción, que son las que hoy representamos nosotros”.

“Esto ha generado una reactivación en el sector, pero no en las pymes, y nos ha traído como consecuencia un problema muy serio -que se viene arrastrando desde el año pasado-, y es que hay una migración muy grande del empleo formal al informal”, añadió.

“Para trabajar en obra pública, las empresas tenemos a tono nuestro personal registrado y en la actividad privada, con estos planes que favorecen a la obra pequeña, prácticamente es todo informal”, explicó.

Es un problema de difícil solución, si no se ejecuta la obra pública que por lo menos se prevé en los presupuestos. El año pasado se ejecutó la mayor parte y este año también, pero siempre vemos que la variable de ajuste pasa por ahí, como si este sector tuviera que subsidiar a otros que no tienen ese problema. Jorge Martínez.

“El contrasentido que se produce en este momento es que, habiendo algún incentivo con licitaciones nuevas, las empresas se ven en dificultades para tomar empleo porque muchos de esos empleados ahora tienen planes a los que no quieren renunciar. Nos cuesta retomar a nuestros propios empleados”, concluyó.

Por su parte, Juan Pablo Ríos, se refirió a la iniciativa “Menos impuestos, más Pymes”, impulsada por la Cámara Joven junto a otras cámaras territoriales de la provincia, agrupadas por Jóvenes FEM de la Federación Económica de Mendoza.

“A los emprendedores y pequeñas empresas les cuesta mucho sobrevivir, por la carga impositiva. Los dos o tres primeros años son cruciales para los emprendedores por lo que, en diálogo con algunos concejales, estamos por presentar un proyecto en la Municipalidad para ver la rebaja de tasas municipales en ese periodo”, explicó.

Ríos destacó que el proyecto ya fue aprobado en General Alvear, y la intención es que -una vez que se apruebe a nivel departamental en otros puntos de Mendoza- se aplique a impuestos provinciales.

Buscamos que, después de dos o tres años, la empresa siga creciendo y todos los empleados que queden dentro de ellas tengan un empleo formal. Así, la Provincia o Municipio podrá ver sus frutos. Juan Pablo Ríos.

Por otra parte, informó cómo funciona la Escuela de Negocios de la Cámara Joven, dirigida actualmente por Silvina Nieto. “Brindamos capacitaciones a las distintas empresas o particulares, en base a la demanda de cursos, y se dan cursos a cargo de profesionales de acá o Mendoza”, detalló.

Bernardo Mercado, a su vez, consideró que hay “un avance del Estado, importante sobre todo en este último tiempo, que produce una asfixia en varios órdenes; de alguna manera eso implica una reforma tributaria y previsional, y salir del estado de emergencia, especialmente en el empleo”.

Mercado subrayó que “el empleo está en emergencia desde el 2002, y es un problema que tiene toda la Argentina. Por otro lado, en materia previsional, hay aspectos que se pueden modificar, por lo que les pedimos a los distintos legisladores y Poderes que tomen a debate seriamente la cuestión”.

Además, pidió por una revisión del Régimen de Coparticipación Federal, considerando que “bien aplicado, el federalismo es una válvula de escape a la asfixia que tienen las empresas privadas”, y que “la instancia privada sea un modo de desarrollo; el empleo real viene de las empresas privadas, el Estado hace un relleno, entonces si les da las posibilidades, producirá un ahorro de inversión, que de alguna manera se va a canalizar en menos impuestos y más base imponible, de manera tal que la recaudación sea superior y se redistribuya”.

En el mismo sentido, habló de “asimetrías regionales, lo que implica favorecer a unos y desfavorecer a otros”, recalcando que el hecho de nivelarlas es responsabilidad de la Nación, pero también de las provincias.

Distribuye mejor la empresa privada que el Estado; es indudable. Bernardo Mercado.

Por otra parte, se mostró preocupado porque la mayoría de las camadas de profesionales busque estabilidad en el Estado y no en las empresas privadas, o directamente se vaya al extranjero.

Mercado indicó que “hemos pedido que se elimine el DNU vigente hasta diciembre, respecto a la doble indemnización, ya que creemos que el Estado de Emergencia tiene términos, pero no se puede ir de prórroga en prórroga. También, una reducción en las contribuciones patronales, porque la caja en el presupuesto se desfinancia por los altos ingresos de las jubilaciones de empleados o funcionares estatales, no de la actividad privada”.

“Hoy, un empleo básico se podría sustentar con entre $2.200 y $2.300 por mes de contribuciones, cuando hoy es dos o tres veces más; eso es porque la caja está desfinanciada”, cerró.