Ley Mansur: inconsulta en la vitivinicultura del sur

Días atrás se concretó una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael encabezada por Pablo Asens, Pas Presidente de la CCIA y Raúl Montané Presidente de la Específica de Bodegueros, con el objetivo de esclarecer a los legisladores del sur, que de concretarse el Proyecto de Ley impulsado por el Diputado Provincial Ricardo Mansur,  se terminaría perjudicando a las bodegas del sur mendocino, en especial aquellas, que dentro del régimen de cumplimentación del cupo de mosto, no pueden acceder o producirlo de acuerdo a las características vitivinícolas de nuestra región.

El Proyecto llamado “Ley Mansur”, que cuenta a la fecha con media sanción en Diputados y que se iba a votar en Senadores estos días,  propone fijar un 25% obligatorio de producción de mosto por bodega, situación que complica a la zona sur de Mendoza que no posee uvas criollas (utilizadas para mosto), lo que llevaría a afrontar altas multas por incumplimiento.

Pablo Asens comentó que “la semana pasada se gestionó ante los senadores para que no se tratara en tablas este proyecto que ya había pasado las comisiones del senado muy rápidamente, casi sin tratamiento y sin información de la realidad sureña. Por suerte se logró frenar el proceso, pero estamos trabajando para que no avance o se ajuste para no perjudicar a las bodegas, en especial a las más pequeñas.”

Actualmente la Ley 6.216/94 y 6.543 de Mendoza y San Juan, propone una política de diversificación para ajustar los volúmenes de vinos y sus precios. Por medio de este mecanismo las bodegas de ambas provincias deben enviar una proporción de la producción de uvas a la elaboración de mostos. Con ese porcentaje se busca que no haya excedentes de vinos. Esto se traduce en precios sostenidos en el mercado de traslado, con el objetivo de asegurar la rentabilidad del sector primario.

Asens planteó que “a través de los años se ha trabajado siempre igual, las bodegas deben hacer el 25% de cupo de mosto, pero no todas las zonas vitivinícolas tienen la suficiente cantidad de uvas para poder elaborarlo, como el caso de San Rafael y Alvear. A causa de esto en nuestra zona se ha gestionado la transferencia de cupo. Aquellas bodegas que no elaboran uvas criollas y que fraccionan 100% varietales, son eximidas a través del cupo sobrante que el gobierno toma de las mosteras, en una mesa de distribución de cupo. Esta metodología es pacificadora ya que no se castiga a las bodegas que hacen 100% varietales. Hoy es impensable hacer  mosto de malbec, merlot o cabernet. Sin embargo nos encontramos con el problema de la Ley Mansur, que pretende que esta mesa asignadora desaparezca y que la distribución de cupo quede en manos de los privados, de las bodegas que elaboran mosto, lo cual generaría un mercado prácticamente usurero de la transferencia de cupos de mosto. A esto se le suma la multa que deben pagar las bodegas si se apuebra esta ley, que corresponde a $0,50 por litro en caso de no producir mosto. Esto significaría a las pequeñas bodegas un monto difícil de afrontar.”

Desde el punto de vista gremial empresario, se observó que las entidades y cámaras territoriales no fueron invitadas a definir los puntos para la esta propuesta planteada por Mansur, situación que coloca en desventaja a las bodegas y productores del Sur de Mendoza, quienes han invertido en varietales. Esto no sucede en el este, donde la mayor producción es de uvas criollas. Pablo Asens se expresó en relación a este tema, mencionando que “es increíble que se haya aprobado una ley con el consenso  de una sola entidad en Mendoza, que en este caso fue el Centro de Viñateros del Este, ellos primaron sus intereses empresariales por sobre los intereses de toda la vitivinicultura de Mendoza. El resto de las Cámaras vitivinícolas y territoriales nunca fueron consultadas para conocer la realidad desde el punto de vista de variedades, tamaños de las bodegas, condiciones climáticas, etc. No se respetó la institucionalidad a nivel cámaras vitivinícolas.”

En la reunión también estuvo presente la Cámara de Alvear, y los legisladores Adrián Reche, Samuel Barcudi, Javier Molina, Edgar Rodriguez, Mauricio Sat, Gustavo Ruiz, Javier Cófano, Hebe Casado y Nicolás Gori, quienes mostraron diversos puntos de vista respecto al tema pero se comprometieron a trabajar en el tema para manifestar la complejidad de la situación del sur ante sus pares en las cámaras provinciales.

Asens concluyó diciendo que “lo mismo que estamos proponiendo en el sur lo deberían hacer las demás cámaras empresariales con respecto a su territorio, hoy nuestro objetivo no sólo es la presencia de los legisladores sino tener al ejecutivo provincial en las próximas instancias, ya que fue quien impulsó y apoyó a Mansur en este proyecto de ley. Ahora estamos esperando, la Cámara de Senadores decidió esperar una semana más para estudiar el tema, nosotros estamos pidiendo una postergación aún mayor para terminar de decidir qué hacer con este proyecto de Ley, que no prospere o revisar los artículos que perjudiquen a ciertas regiones vitivinícolas como la nuestra.”