Lucha antigranizo: reunión con el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu

Este miércoles por la mañana, parte del Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael recibió al ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, para dialogar sobre la decisión del Ministerio de discontinuar el Sistema de Mitigación de Granizo.

El Ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el director de Ganadería, Roberto Ríos, y la directora Territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, entre otros funcionarios.

Por parte de la Cámara participaron el presidente de la CCIA, Gabriel Brega; los vicepresidentes, Gustavo Lombard y Marcos Gianoncelli; los representantes de Agricultura y Turismo, Mauricio Marín, Claudia Almando y Daniel Rosendorn, y el gerente, Alejandro Flores.

Durante la reunión se planteó la necesidad de seguir contando con el Sistema, con el fin de mitigar los daños que el granizo le puede generar no solo al sector agrícola, sino también al turístico y otros, del departamento y la región. De no ser así, se solicitó que la discontinuidad sea paulatina y no inmediata, teniendo en cuenta la proximidad del inicio de la temporada de tormentas.

Rodolfo Vargas Arizu confirmó la irreversibilidad de la decisión, y explicó que se basó en una redistribución de fondos por parte del Gobierno provincial, los cuales serán volcados a créditos; en esa línea, recordó que este martes la Provincia anunció un cupo de $ 40.000 millones para pymes que necesiten colocar malla antigranizo, desarrollar eficiencia hídrica y/o energética o realizar compra de activos fijos. En tal sentido, desde la CCIA se objetó que esas líneas no brindarán protección a todos los sectores.

También en relación a paliativos para los efectos dañinos del granizo, desde el Gobierno se hizo referencia a la implementación futura de un mejorado Seguro Agrícola.

Vargas Arizu instó a la parte privada a participar para lograr la continuidad del Sistema, y se comprometió a plantearle al gobernador Alfredo Cornejo el pedido de poder trabajar de forma conjunta para que el Sistema siga funcionando en San Rafael y General Alvear. En tal sentido, se pidió a la Cámara que elabore una propuesta para encontrar una solución para la parte agrícola (por ejemplo, con el apoyo de la Municipalidad), y para el sector turístico.

En materia laboral, el Ministro adelantó que el lunes fueron indemnizados los empleados afectados por la discontinuidad, y destacó que los radares seguirán funcionando y se continuará brindando información sobre las tormentas que se generen; también están disponibles los aviones y toda la infraestructura.