La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael invitan al Primer Concurso Nacional de recetas con aceite de oliva virgen extra con Indicación Geográfica Mendoza.

La Identificación Geográfica para un producto es un signo o sello utilizado para identificar productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de este lugar de procedencia, las prácticas y técnicas aplicadas a su elaboración (costumbres, mitos e historia en que se sustenta), las características del clima y el suelo de donde proviene, todo lo cual fundamenta su valor diferencial.

El Concurso de Platos surge con el objetivo de “Promocionar e insertar la marca IG Aceite de oliva virgen extra de Mendoza tanto en el consumidor del mercado local como en el ámbito internacional.” Asimismo, el AOVE Mendoza (Aceite de Oliva Virgen Extra) ha sido considerado un producto alimenticio de carácter identitario de la Provincia.

El AOVE Mendoza fue seleccionado en el 1º (2019) y 2º (2021) Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, donde a partir de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario se busca a partir de estas propuestas rescatar, reconocer y valorar los productos identitarios de nuestra gastronomía provincial.

Sobre el IG Mendoza

La integración del sur mendocino a esta IG Mendoza del aceite de oliva fue producto de la participación activa de los productores olivícolas representado en la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Nuestra provincia, incluido el oasis sur, obtuvo la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del continente americano, y la segunda a nivel mundial. La Resolución 31/2022 del 7 de junio de 2022, publicada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca determina que se han cumplido todos los requisitos técnicos y legales, y las condiciones para la obtención del reconocimiento de la IG “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza”, y por lo tanto se constituye la IG y aprueban los logos para la comercialización de los productos que estén incluidos en la misma.

Objetivo del evento.

* Realizar un Concurso de Recetas de Cocina, que permita la innovación y difusión del uso del AOVE con IG Mendoza en el uso diario.

* Propiciar la incorporación de las recetas con AOVE IG MZA en las Cartas de los restaurantes locales.

* Crear platos novedosos con AOVE IG MZA, a partir de la vinculación estratégica con IGA y AEGHA.

* Difundir y motivar la utilización del AOVE IG MZA en recetas variadas.

Participantes.

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, estudiantes de gastronomía o de pastelería, ayudantes de cocina, cocineros y aficionados, residentes en la República Argentina. La participación es de carácter individual y gratuita.

Inscripción y bases del concurso en el siguiente enlace: