Resumen de gestiones de la CCIA a la fecha

La Cámara ha trabajado intensamente en este periodo iniciado el 18 de marzo, para visualizar las graves dificultades que las pymes están atravesando por la crisis económica ocasionada por la Pandemia del COVID 19 y proponer posibles soluciones.

Se han realizado gestiones y mantenido el contacto permanente con los niveles gubernamentales Nacional, Provincial y Municipal, dando a conocer y transmitiendo las necesidades de las empresas y su grave situación. La constante acción de la Cámara fue logrando a través de las semanas la flexibilización de las actividades, siendo una de las primeras ciudades del País en reactivar su actividad comercial.
Además se ha trabajado a través de las Cámaras y Federaciones de la Provincia para hacer llegar los reclamos en relación a las medidas de apoyo a las pymes, tales como acceso a crédito y la agilización burocrática de acceso, ayuda en el pago de cargas sociales, reducción de impuestos entre otros.

Algunas de las acciones logradas se detallan a continuación:
• Información y difusión de marco legal, reglamentaciones, protocolos, procedimientos y funcionamiento de las actividades durante el periodo de emergencia sanitaria a través de nuestras plataformas web, redes sociales y contacto a través de los grupos de whatsapp de los socios.
• Campaña colecta de dinero para la cooperadora del Hospital Schestakow
• Notas semanales reiterando pedidos a Presidencia, Gobernación y Municipio para resolver la situación de las pymes
• Gestión y coordinación con Municipio para levantamiento de contenedores en vía pública a fin de evitar focos de contaminación de residuos domiciliarios
• Gestiones para establecer el porcentaje pauta de diversificación anual de la producción vitivinícola, así como gestiones con gremios SOEVA-FOEVA para normalización de actividades de los trabajadores de la vitivinicultura con protocolos de seguridad y salud
• Gestiones para la apertura de los comercios, en primera instancia para venta por delivery y luego para apertura con atención al público, cobranzas correspondientes, bajo los protocolos de la salud, evidenciando la situación de las grandes cadenas, situación que consideramos en detrimento de las empresas locales.
• Trabajo sobre política de pago de alquileres acorde al cese de actividades en los rubros comercio y turismo.
• Habilitación para el funcionamiento de tiendas de bebida y vinotecas como parte del rubro.
• Propuesta de plan de rescate del sector con perspectiva en la temporada de verano (cuando comenzará a funcionar la actividad), con una estrategia regional, con el aporte de mesas de trabajo y para la promoción del destino a través de publicidad de impacto.
• Gestiones para la habilitación del trabajo en Instituciones Culturales, Bibliotecas y Museos «sin atención al público» de forma interna y en horarios acotados a fin de mantener la conservación de las colecciones y patrimonio en general.
• Habilitación de horario especial para cobranzas de alquileres (de 9 a 13hs.)
• Habilitación de las visitas a los inmuebles bajo los protocolos de seguridad correspondientes para las ventas y alquileres ofrecidos.
• Reactivación de la actividad privada con bajo nivel de avance, para bajar la densidad de operarios y evitar congestiones.
• Liberación de actividad de profesionales para control y administración de las obras
• Reuniones con Subsecretario de Agricultura y Ganadería para prórrogas de vencimientos de Mendoza Fiduciaria y Fondo de la Transformación
• Agilización el DUT (documento único de transporte), ya que está listo para implementar pero paralizado en ATM.
• Solicitud para bajar los costos de Perforación y Habilitaciones para electrificación:
• Integración de la mesa de diálogo para flexibilización y apertura de las actividades económicas.
• Aporte de un protocolo diseñado por la Cruz Roja Argentina para atención comercial con las medidas de salubridad necesarias.
• Convenio celebrado con la Universidad Nacional de Cuyo, para la provisión de alcohol en gel a los comercios de San Rafael, elaborado por la institución educativa.
• Ciclo de capacitaciones online acordado con la Cruz Roja de Bioseguridad y RCP, especialmente dirigido para comerciantes y empleados, con entrega de certificación y diseño de contenidos dirigidos a la prevención del COVID-19.
• Solicitud para la habilitación de Restaurantes, Bares y Cafés con la modalidad “take away”, bajo los protocolos correspondientes.
• Turismo en Bodegas y Turismo Rural integrando experiencias de enoturismo y cooking classes con grupos reducidos, promoviendo la oferta para los ciudadanos de San Rafael en primera instancia y bajo las normas correspondientes de bioseguridad.
• Solicitu de autorización de actividades turísticas al aire libre y de bajo riesgo de contagios
• Solicitud de habilitación paulatina de Alojamientos (hoteles, cabañas, apart hotel, etc.), para el turismo interprovincial y para proveedores, transportistas o viajantes, que sean mendocinos o vivan en la Provincia, cumpliendo con el protocolo exigido.
• Normalización de los Institutos de Rehabilitación para la salud.
• Solicitud de Apertura de los gimnasios, por turnos con grupos reducidos y cumpliendo un estricto protocolo de higiene.
• Descuentos especiales de POSNET para socios de la Cámara afectados por la pandemia cuya facturación fue gravemente afectada
• Festival online de la carne a la masa para incentivar la actividad gastronómica
• Relevamiento de la Situación económica de las pymes de San Rafael
• Gestiones para el cumplimiento del decreto por parte de EDEMSA para acceder a planes de financiación y suspensión de cortes de servicio.

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