Reunión con Vaquié por crisis sanitaria y de las pymes

Este jueves 19 de marzo el Presidente de la Cámara de Comercio, Osvaldo Fernandez se reunió, junto a autoridades de otras Cámaras y Federaciones de la Provincia, con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, los subsecretarios de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, con el objetivo de “acompañar y coordinar medidas conjuntas que ayuden a mitigar el impacto económico generado por el COVID-19.”

Las instituciones presentes fueron la Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Industrial de Mendoza (UIM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET), Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tupungato, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), Cámara de Comercio de Malargüe y la Cámara de Comercio de General Alvear.

“Buscamos coordinar una batería de medidas para mitigar los alcances de una crisis que no sabemos cuánto puede extenderse. Por eso, los escuchamos y compartimos diagnósticos y posibles intervenciones para que su aplicación tenga el mayor alcance posible dentro un parate que será importante”, afirmó Vaquié.

Por su parte Fernández expresó que “se acordó la comunicación permanente con el Gobierno ya que existe la intención de conocer la situación de las pymes y el territorio minuto a minuto, saber qué se va necesitando. Con los recursos que dispone, que hoy son escasos, acompañar y apoyar los distintos sectores.” También comentó que el eje es trabajar en línea, tanto las cámaras, gobiernos municipal, provincial y nacional: “La actividad sanitaria y económica va a tener una progresión exponencial, por lo que minuto a minuto vamos a tener modificaciones, para eso todas las instituciones públicas y privadas tienen que estar en línea para ir tomando las decisiones. Esa es la importancia de trabajar juntos, constituirnos en actores centrales para la toma de decisiones.”

Alberto Carletti Presidente de la FEM afirmó que “todo ese problema sanitario tiene un impacto sobre las pymes que representamos y son los que nos preocupan. Todo el sector turístico, hotelero y gastronómico ya empieza a sentir fuertemente el impacto de la pandemia y ahora lo propio el sector comercial. La población va tomando conciencia en eso y uno comienza a moverse solo lo indispensable y como consecuencia de ello los problemas que genera parar la economía. El daño, hoy por hoy, es heterogéneo, lo sufre el más chico en principio, pero afecta a todos por igual”, comentó

Fernadez destacó que “una de las cosas que consideramos como positiva es que las Cámaras somos tomadas como una pieza fundamental para saber qué es lo que pasa en el territorio. Todo esto se acordó esta tarde con el Ministro Vaquié, Alejandro Zlotolow y Sergio Moralejo, por lo que atentos a lo que se disponga a nivel nacional, estaremos trabajando juntos para hacer frente a la situación.”