Reunión de productores y bodegueros por Fondo Anticíclico

Este martes 26 de febrero, tras la aprobación de la Ley del Fondo Anticíclico para la Vitivinicultura en la Cámara de Senadores de Mendoza, se realizó una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, donde participaron bodegueros, productores locales, el Presidente de la Institución Osvaldo Fernández, el Subsecretario de Industria y Comercio Sergio Moralejo, por el Fondo de la Transformación la Directora Ejecutiva Silvina Giordano y Subdirector de Fideicomiso Sergio Morbidelli. El objetivo fue generar una instancia de intercambio, ideas e información acerca del contexto de la vitivinicultura y las acciones en las cuales se va a trabajar.

Moralejo inició la reunión poniendo en contexto la situación vitivinícola, explicó que en los últimos 3 años la situación de la vitivinicultura ha sido muy irregular, los ciclos de crisis se repiten cada tres años, tomando desde los años 90 hasta la actualidad, de donde provienen los datos ciertos. “Es la única industria que no puede resolver con un tipo de cambio competitivo, buenas cosechas o malas cosechas, el problema es estructural en la industria. Hay que hablar seriamente de lo que pasa”, afirmó.

Expresó que los ciclos han permitido ir disimulando la situación, por esto ahora se da el combo donde a todos les va mal. Esto no está vinculado a la coyuntura económica, más allá de la recesión. Desde el 90 el consumo ha caído de 33 a 18.7 litros, esa es la única constante que se mantiene. En Estados Unidos el consumo es de 3 a 4 litros per cápita, en España 35 litros, atado al turismo de 40 millones de personas. Frente a este panorama hay que empezar a discutir y por eso se planteó un proyecto plurianual, que durante 4 años posibilite líneas de financiamiento, para hacer previsible  el mercado, viables a los productores y armar una cadena de valor que nos posicione como un mercado exportador.

Se comentó además en la mesa que es necesario definir cómo crear un mercado previsible para lo interno y externo, los procesos de comercialización, imagen, el avance de vinos premium, que no pueden sostener toda la industria. Hacen falta ideas y dinero, el dinero a través de este fondo y las ideas deben surgir de un consenso de toda la industria y la Provincia. Se debe discutir la segmentación de la vitivinicultura y la participación de las instituciones, revisar acuerdos como el de San Juan, Ley de Mostos, la cadena de valor completa, desde el productor hasta el producto transformado.

También se acordó que las cámaras y productores del sur trabajarán en conjunto de acuerdo a las características geográficas y posibilidades de rinde por hectárea, grado alcohólico y diferenciación del oasis sur como Región Vitivínícola.

Moralejo continuó exponiendo que se va a emitir un bono fiscal para exportar, recomponer y sacar sobrestock de genéricos, varietales a granel, destino exportación. Actualmente se tienen 9 meses de despacho, cuando deben ser 4.

Osvaldo Fernandez,  aportó que quienes legislan deben conocer las realidades de los productores y ofreció desde la Cámara comunicar al gobierno provincial y nacional, el daño que sufren las economías regionales. “Es responsabilidad del sector ir a contarles cuáles son los problemas y necesidades, con la experiencia y el recorrido que tenemos. Somos las instituciones y las empresas que las conforman quienes vamos para hacer el aporte que desde nuestra experiencia para marcar el camino de lo que debe suceder, de allí que nuestros gobernantes, ministros nos acompañen en estas necesidades que surgen del interior de las actividades. Es importante la mesa para elaborar la realidad que refleje los nuestros problemas.” comentó.

Se cerró la reunión afirmando que es momento de generar las ideas comunes, a través de un conjunto de visiones, para activar las acciones previstas, detectar en qué se falla y corregir.

Se tomaron como conclusiones los siguientes puntos:

• Dejar sentadas las bases para el nuevo Plan Estratégico
  • Buscar cómo darle visión desde la previsibilidad a la vitivinicultura y la agricultura en general
  • Disponer de ideas para poder actuar ante la pendularidad y cambios de gobierno
  • Rediscutir y corregir las fallas en cada instancia de la cadena y actores
  • Conocer la industria que tenemos
  • Revisar las responsabilidades de las instituciones, entidades y gobiernos.
  • Corregir las asimetrías.
  • Asegurar que las experiencias de productores, bodegueros e industriales queden plasmadas para consulta de legisladores
  • Coordinar planes del gobierno con necesidades del sector
  • Los productores serán convocados para trabajar en las acciones que se planteen desde el Gobierno.
  • Trabajar segmentadamente por región vitivinícola para asegurar la competitividad

Por su parte desde el Fondo para la Transformación Silvina Giordano anunció que se las tasas de financiamiento de cosecha y acarreo se mejoraron en 5 puntos quedando en 24%.