Robo de ganado: la Específica de Ganadería se reunió con la Policía de Mendoza y el Ministerio Público

El martes 5 de junio en horas de la tarde se llevó a cabo una reunión convocada por la Específica de Ganadería para el tratamiento de una problemática que asedia a los productores del Sur de la Provincia: el robo de animales. Estuvieron presentes el Presidente de la CCIA Osvaldo Fernández, Roberto Ríos Presidente de la Específica de Ganadería, el Jefe de Fiscales Pablo Peñasco, el Coordinador del Ministerio Público Fiscal Mario Gabrieli, autoridades de la Policía de Mendoza Zona Sur Crio. Marcelo Calipo, Crio. Eduardo Algaba, Policía Rural SubCrio. Hazzar y Ppal. Mirallas.

Se expusieron en primera instancia diversos casos de abigeato llevado a cabo por bandas organizadas de delincuentes que ingresan a los campos y causan daños económicos, a las propiedades y que en algunos casos han ejercido violencia para llevar a cabo su cometido, lastimando a los perros que alertan la presencia de los intrusos y en algunos casos a los mismos productores que han sido amenazados y golpeados.

La modalidad de robo es similar en todos los casos y deja ver el amplio conocimiento que poseen los delincuentes en cuanto a las características geográficas, fincas, alambrados, rincones y caminos entre los campos, así como técnicas de carneo y desposte, acciones que se realizan en la misma propiedad durante las horas de la noche y en total oscuridad. La carne luego es trasladada en vehículos, a caballo o incluso a pie, hasta propiedades de zonas cercanas, para luego ser comercializada ilegalmente en carnicerías no registradas, a domicilio, por redes sociales a precios muy bajos y sin controles bromatológicos.

Los ganaderos plantearon que conocen el trabajo que realiza la Policía y destacaron el accionar de los efectivos, sin embargo comentaron que es muy difícil encontrar una salida, encarar una investigación y llegar a un resultado. A pesar de las denuncias realizadas, debido a la falta de pruebas, cuestiones burocráticas o el cansancio de los reiterados robos, en muchos casos no se logra encarcelar a los responsables de los delitos, quienes reinciden una y otra vez, provocando pérdidas e inseguridad en el sector.

Por su parte los representantes de la Policía de Mendoza agradecieron la convocatoria debido a que fue una instancia que les brindó información y material para medir la problemática y ajustar acciones para disminuirla. Destacaron la importancia del trabajo en equipo y la intensidad con la cual se ha estado trabajando desde la fuerza policial, tanto las comisarías de las zonas afectadas, como la Policía Rural. Destacó que los datos aportados por los vecinos y productores, son indispensables para tener resultados. Sugirieron como medida hacer siempre la denuncia penal y ponerse a disposición de la justicia ante los incidentes.

El Jefe de Fiscales Dr. Pablo Peñasco informó a los presentes que muchos de los casos han sido resueltos y se comprometió a trabajar con mayor énfasis desde el Ministerio Público e impulsar todas las acciones para que los hechos denunciados se resuelvan. En cuanto a los casos más antiguos aún sin esclarecerse, se procederá a solicitar colaboración de vecinos y testigos y para los nuevos se dispondrán los recursos inmediatos para procedimientos.
Aclaró que en ciertas ocasiones sucede que, por la falta de colaboración y de datos, las investigaciones se detienen, sin embargo, y teniendo en cuenta la gravedad de la situación, todas las situaciones que se reciban serán tratadas con el mayor rigor legal posible del Ministerio y la Policía.

Peñasco también informó que con el código penal anterior, el abigeato considerado hurto agravado, pasó a tener varias figuras a partir de la última reforma legal, generándose así penas de distintas características:  leves, con prisión de 1 a 6 años por robo hasta 5 cabezas de ganado sin cometer violencia o roturas; 10 años  por robo de 5 a 10 cabezas; variantes de mayor punibilidad si se trata de hechos con rotura de instalaciones, alambrados, violencia sobre animales y personas, siendo así considerada una pena de 3 a 10 años, no excarcelable. Los casos donde se encuentran involucrados funcionarios públicos, como certificaciones falsos u otras situaciones también se establecen penas rigurosas.

Otro aspecto que se tiene en cuenta a la hora de establecer sanciones, es el historial de antecedentes del delincuente o varios hechos identificados e imputados, casos que pueden llevar a la privación de la libertad.  Un fiscal puede tener detenida a una persona por estos hechos hasta 10 días, luego se da una definición (si hay elementos de convicción), pasando luego al juez de garantías y  audiencia para la prisión preventiva. Si sólo hay sospecha, sin elementos convincentes sí se otorga la libertad al detenido.

El Dr. Mario Gabrieli, responsable de la Coordinación del Ministerio Público Fiscal, se puso a disposición y ofreció a los productores la posibilidad de acercarse a su despacho para colaborar en la celeridad de las causas, a través de su equipo de trabajo y todos los medios de los cuales dispone.

Perros salvajes:

Otro problema que se presentó en el encuentro fue el de los focos de concentración de perros salvajes y peligrosos en el basural, el ganado de las zonas cercanas es asediados por jaurías que atacan instintivamente a los animales, los lastiman y los matan. Algunos productores manifestaron que la presencia de estos perros, además implica un alto riesgo de zoonosis o enfermedades e infecciones que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre, con posibilidad de desarrollarse patologías muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen. Por esto resulta urgente solicitar la intervención de las Áreas correspondientes del Municipio y trabajar en la erradicación y prevención.

Finalmente se intercambiaron ideas y sugerencias para reducir los hurtos y daños a puesteros y productores ganaderos, comprometiéndose los presentes a enfatizar acciones desde las competencias correspondientes y en el término de un mes evaluar los resultados. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Osvaldo Fernández, quien manifestó lo positivo que resulta contar con la presencia de los diferentes involucrados y la importancia de disponer del ámbito de la Cámara para resolver el problema y alentó a los presentes a unirse y solidarizarse, confiando en la oportunidad de generar el vínculo directo con Fiscalía y Policía de Mendoza.

Seguí leyendo

Siempre actualizado

Suscríbase a nuestro boletín de noticias