San Rafael fue sede de un exitoso seminario regional de Comercio y Turismo

Este viernes por la tarde, en el salón Los Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, tuvo lugar un importante seminario regional sobre Comercio y Turismo denominado “Nuevas perspectivas para generar oportunidades”, del que participaron autoridades nacionales, provinciales y departamentales.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria; la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con la colaboración del Ente Mendoza Turismo (EMETUR); la Municipalidad de San Rafael; el Honorable Concejo Deliberante; el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC); la Cámara de Turismo local; San Rafael Bureau y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Entre otras autoridades estuvo presente el intendente Emir Félix; la presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa; el vicepresidente del Ente, Edgar Rodríguez; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación Alejandro Lastra; la directora de Productos Turísticos de la Nación, Mariángeles Samamé; el director de Turismo local, Javier Muñoz; la directora de Turismo de General Alvear, Fabiana González; el representante de la Asociación Malargüina de Turismo -AMATUR-, Gustavo Miras; el presidente de la CCIA, Osvaldo Fernández y miembros del directorio; la presidenta de la Específica de Turismo de la Cámara, Ana Paula Gutiérrez; el presidente de Bureau San Rafael, Daniel Rosendorn; el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio – CAME, Oscar Antonione; el vicepresidente del sector comercial de la CAME, Fabián Tarrío; autoridades provinciales y departamentales y autoridades gremiales empresarias.

La actividad se realizó en el marco de los festejos por los cien años de la Cámara y tuvo por objetivo brindarles, a aquellos que se desempeñan en los sectores comerciales, de servicios y turismo, un espacio de información y generación de herramientas para la toma de decisiones en sus respectivos rubros.

Javier Muñoz, Paulo Campi, Gabriela Testa, Emir Félix, Osvaldo Fernández y esposa.

Se desarrolló una serie de temas relacionados a las estrategias de dinamización comercial y turística, la planificación de las ciudades para generar impacto positivo, las acciones contra el comercio y los servicios turísticos ilegales, las perspectivas de las economías regionales a través del turismo rural como expresión cultural e identitaria, entre otros temas.

Alejandro Orlando (FEM), Gonzalo Tortosa, Hermes Suizer y Alejandro Lastra.

Ante los presentes, Osvaldo Fernández destacó que conocieron al evento en Tunuyán, junto al vicepresidente I de la CCIA, Ignacio Aldao, y recalcó el trabajo de las Específicas de Turismo y Comercio de la Cámara, señalando que intentan que trabajen de forma alineada.

Osvaldo Fernández.

Confió que intentan articular lo público con lo privado y buscan que el Comercio, el Turismo y el sector público (nacional, provincial y departamental) estén alineados con el desarrollo de la Ciudad.

Cerrando su alocución, invitó a actores de los sectores turístico y comercial a unirse a la Cámara para materializar sus ideas.

Por su parte, Emir Félix señaló que hoy no es fácil ser competitivo, por lo que no hay que quedarse atrás. Además, recalcó que el evento celebrado hoy colabora con el Plan de Ordenamiento Territorial que desarrolla el Municipio, del que son parte además distintas entidades locales.

Emir Félix.

Destacó, asimismo, que hay que adquirir una identidad que sea vendible y esté en el plano competitivo; además, señaló que hay que adaptarse para mejorar, tanto desde el sector público como el privado.

A su vez, Gabriela Testa felicitó a la CCIA por cumplir cien años y resaltó que no son muchas las entidades de ese tipo en el país que celebran un centenario. Asimismo, destacó que los rubros abordados hoy en el seminario están muy ligados y ejemplificó indicando que lo único que diferencia a un turista de un consumidor local es que no reside en el lugar.

Gabriela Testa.

También se expresó Fabián Tarrío, quien recalcó la importancia de cuidar la identidad, sobre todo cuando no se ha perdido.

Fabián Tarrío.

Por último, Alejandro Lastra coincidió con sus antecesores en acentuar lo importante que es complementar lo público con lo privado.

Alejandro Lastra.

El evento fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante; a cargo de la entrega de la declaración, estuvo el concejal del bloque Somos Mendoza Paulo Campi.

Paulo Campi y Osvaldo Fernández.

En el final de la jornada se conformó una mesa moderada por Ana Paula Gutiérrez y la titular de la Específica de Comercio Mayra Girala, e integrada además por Edgar Rodríguez, Javier Muñoz, Fabiana González y Gustavo Miras.

Consultado, Edgar Rodríguez se refirió a la conectividad en el sur provincial. Mencionó diversas rutas, como la 151 y el empalme de la 150 con la 40, que posibilitará una conexión con Valle de Uco.

En la misma línea, habló del estudio de infraestructura que se realiza en el aeropuerto Santiago Germanó para hacerlo funcional a naves de mayor porte y a la reciente apertura del tránsito de carga pesada por el Paso Pehuenche.

A Javier Muñoz se le consultó respecto al emplazamiento de un paseo comercial en la zona de las avenidas Quiroga y Balloffet, a lo que respondió que la zona aún debe ser desarrollada y el turismo que por ella circula es de paso.

También se le preguntó por la vieja terminal de ómnibus ubicada en el radio céntrico y contestó que nunca se pensó en un shopping y se trabaja en el consenso para ver qué quiere el sanrafaelino que allí se coloque.

Fabiana González, en tanto, se refirió a la Asociatividad y destacó lo considerada que ha sido en Malargüe y General Alvear; en ese último departamento, señaló, las cámaras y asociaciones realizan una gran labor en cuanto a generación de eventos. Consideró lo importante que sería trasladar esa realidad al Sur departamental.

Gustavo Miras, Fabiana González, Edgar Rodríguez, Javier Muñoz, Ana Paula Gutiérrez y Mayra Girala.

Gustavo Miras, por último señaló que Malargüe está en pleno crecimiento turístico y destacó las bondades turísticas (entre ellas bellezas naturales) que ofrece el vecino departamento durante todo el año. Como González, subrayó el trabajo del sector privado.

Dijo que hay diferencias entre el Norte y Sur provincial y destacó la lectura que ha realizado el sector político para eliminarlas. Además, recalcó la conectividad que tiene el Sur provincial, aunque consideró que aún deben concretarse pasos hacia Chile y mejorar la operatividad de los aeropuertos.

Miras fue el encargado de realizar las conclusiones finales, tras lo cual, los presentes disfrutaron de un cóctel de cierre.

Seguí leyendo

Siempre actualizado

Suscríbase a nuestro boletín de noticias