San Rafael presente en el abrazo del Atuel

El día 28 de febrero se realizó en Carmensa, General Alvear el Abazo Simbólico al Río Atuel, con el objetivo de reafirmar los derechos de la Provincia sobre sus aguas y hacer un pedido concreto a la justicia en busca de un fallo favorable. Autoridades y miembros de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael estuvieron presentes para dar apoyo a tan importante causa, junto a Cámara de Turismo de San Rafael, el intendente alvearense Walter Marcolini, Ministro Dalmiro Garay, Sergio Marinelli, Federación Agraria, Ente Turismo Mendoza, Cámaras y concejales de Alvear y Malargüe, entre otros. En el lugar se reunieron más de 1000 personas.

La convocatoria fue a las 18.30 hs. cerca del canal San Pedro, donde las autoridades dieron la bienvenida y expresaron su ferviente deseo de obtener una resolución favorable de un litigio de 70 años. En menos de un mes, la Corte Suprema deberá poner fin al conflicto interprovincial en el cual La Pampa reclama más caudal del río Atuel, pedido que pone en riesgo al sistema productivo del Sur.

Rubén Piastrelini, Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael comentó que “es imprescindible unirnos para que toda la Nación y los jueces comprendan que el Río Atuel es la vida para el Sur de la Provincia, la producción está en juego, familias enteras dependen del Río. No vamos a ceder ante la postura de La Pampa que no acepta ninguna de las propuestas que Mendoza ha brindado.”

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli aclaró que el deseo es “contribuir a una solución seria para La Pampa, pero sin perjudicar a Mendoza. Planteamos un aumento del caudal del marginal con perforaciones, que se enriquece con la propia agua del Atuel, pero fue rechazado. El capricho de La Pampa es que no acepten alternativas que nos permitan seguir viviendo y recomponer el ambiente a través de un caudal mínimo apto. Un metro cúbico significa dejar de regar 1.000 hectáreas, por eso confío en que la Corte dé una solución a La Pampa pero sin perjudicar a Mendoza”.”

Desde Federación Agraria, Carlos Achetoni afirmó “Acá no hay gente predispuesta a abandonar lo que desarrolló a través de los años, con mucho esfuerzo, pero aún así estamos despojados de egoísmos y creemos fundamental que a través de las obras podamos llegar a una solución contundente y de resolución del conflicto. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero sobre todo la obra emblema que dará la solución, que es el trasvase del Río Grande al Atuel.”

El Intendente de Alvear Walter Marcolini expresó que “es muy preocupante escuchar todo el tiempo que hemos robado un río, Mendoza no ha robado nada, hoy con la crisis hídrica tenemos que planificar el seccionamiento del Atuel para hacer frente a la falta de agua. Es importante que se escuche la otra campana, tenemos rostro, somos un pueblo que depende del agua”. Destacó además que se ha perdido mucho tiempo ya respecto al proyecto trasvase del Río Grande, una obra a largo plazo que significaría la solución al problema hídrico.

Dalmiro Garay, Ministro de Gobierno indicó que “Sostener que nosotros queremos afectar a los hermanos de la Pampa y no queremos acordar es una mentira. Tenemos que imponer razonabilidad, Alvear, San Rafael, han invertido más de 100 millones de dólares en obras de los regantes para hacer frente al cambio climático. La defensa que estamos haciendo del Atuel es una defensa ordenada y coordinada, el gobernador está personalmente viendo la estrategia que estamos llevando a cabo en el CIAI y la Corte”. Destacó además que La Corte Suprema de Justicia dio luz verde al Portezuelo del Viento, por lo que Mendoza podrá avanzar sobre el proyecto. “El recurso es uno sólo, es el agua y es escasa, por lo tanto si no seguimos invirtiendo razonablemente y no comprometemos a la Nación en la solución, este conflicto no va a terminar.”

Ignacio Aldao, Vice Presidente de la CCIA indicó que “este encuentro sirve para tomar conciencia del pedido de la Provincia ante el fallo inminente de la justicia. Es una manera de demostrar la importancia que le damos al agua los habitantes del Sur de Mendoza a la espera de que la resolución no sea negativa para la Región. Tenemos una crisis, se ha reducido la cantidad de hectáreas que se pueden regar y si además hay que ceder más agua no sabemos cómo se va a poder sostener la zona sur.”

Finalmente la multitud se dirigió a la orilla del río Atuel para dar cierre al evento donde se simbolizó la fuerza y la urgencia de preservar el recurso para la subsistencia de todo un pueblo.