Se firmó la adjudicación de la obra para iniciar la construcción del acueducto Monte Comán – La Horqueta

Este viernes, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”, el gobernador Rodolfo Suárez firmó la adjudicación de la obra para iniciar la construcción del acueducto Monte Comán – La Horqueta, obra gestionada desde hace dos décadas por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente de la CCIA, Hugo Tornaghi, y por el vicepresidente II y titular del Clúster Ganadero Mendoza, Roberto Ríos. Además, fueron parte el director provincial de Ganadería, Damián Carbó; el jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Adrián Burgos, y Dalmiro Barbeito, miembro del directorio de Corporación del Sur S.A., empresa que estará a cargo de la obra, cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente 18 meses.

Además del convenio rubricado con la firma adjudicataria, se firmó otro con los productores agropecuarios de la zona.

Roberto Ríos agradeció a Rodolfo Suárez por cumplir con su palabra; a distintos funcionarios que permitieron que la obra fuese adjudicada; al Departamento General de Irrigación y su jefa Gabinete, Marité Badui; al apoyo incondicional de los ganaderos y a la gestión de los diferentes directorios de la CCIA, ya que “es una obra que hace veinte años que la estamos tratando de realizar; hoy vamos dando un paso más”.

Ríos destacó que el acueducto servirá “para que las vacas tengan una mejor digestibilidad al comer ese pasto, regado con agua fresca, cristalina y transparente; eso hace a una mejor condición corporal y que el animal tenga una mejor fertilidad, que se traducirá en un aumento en el índice reproductivo, que es lo que buscamos los ganaderos: tener una mayor cantidad de destetes al terminar el año”.

Además, explicó que con el agua se realizará la recría, aumentando la productividad en el mismo campo, y se podrá realizar un destete precoz cuando sea necesario.

Por último, adelantó que le pedirá al futuro Gobernador de Mendoza, los Aportes No Reembolsables (ANR) para hacer las conexiones intrafinca necesarias.

A su tiempo, Hugo Tornaghi destacó que “estamos contentos y satisfechos porque es un proyecto de veinte años; esto se gestó dentro de la Cámara, a través de las reuniones de nuestras Específicas”. “Como nuestra Cámara es de propuestas y no de protestas, elevamos la idea y la llevamos a cabo”, añadió.

“Veinte años es mucho tiempo, pero hay que reconocer que en el último tiempo se le ha dado impulso de la mano del Clúster Ganadero Mendoza, del cual formamos parte. Esto es un ejemplo más de que la articulación público-privada funciona, y nosotros desde la Cámara la vamos a fomentar siempre”, resaltó Tornaghi.

Roberto Ríos, Hugo Tornaghi y Rodolfo Suárez.

“Es una obra muy importante. Son casi cien los productores y más de 400.000 hectáreas los que se van a beneficiar; la obra mejorará tanto en cantidad como en calidad a la producción, dándole competitividad al sector. Se vienen buenos tiempos para la ganadería”, subrayó.

Por último, señaló que “estas obras hacen al desarrollo de San Rafael, como también El Baqueano, anunciado en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas del año pasado, y al que estamos esperando con mucha ansiedad. Entendemos que los tiempos están en proceso y vamos a tener novedades sobre la licitación próximamente”.

“Estamos haciendo una inversión de $2.900 millones, todos fondos provinciales; acabamos de firmar con la empresa que va a llevar adelante el contrato para que dé comienzo a la obra, una vez finalizados algunos detalles del proyecto ejecutivo”, detalló por su parte el gobernador Rodolfo Suárez.

“Quiero agradecer a la Cámara de San Rafael, a Panchi Ríos y a Hugo Tornaghi, que realmente han hecho mucho esfuerzo junto a todos los que van a ser beneficiarios de la obra, para que demos este paso tan importante”, expresó.

Respecto a El Baqueano, el mandatario provincial destacó que “ya están los pliegos de licitación redactados y se están haciendo los últimos estudios que tienen que ver con el impacto ambiental”, al tiempo que agregó que la intención es “llamar lo antes posible a licitación”.

“Estamos a punto de conseguir las PPA (Power Purchase Agreement, en inglés), que significa que la energía que se genere en esta obra valga, que nos la paguen. Será el comienzo de otras obras virtuosas que se puedan hacer después”, indicó.

“Lo que no pasa en Argentina es que haya más producción de energía, porque después no se paga; tener el precio asegurado con anterioridad es algo importantísimo para hacer otras obras que generen energía”, concluyó.

Por último, Adrián Burgos explicó que “la firma con los productores ganaderos consiste en la declaración jurada de autorización de servidumbre de paso del acueducto, y la adhesión a participar cubriendo parte del monto de la obra. Lo pagarán a lo largo de hasta 22 años. Este convenio es una muy buena instancia a la que llegamos producto del trabajo en conjunto, entendiendo que el esfuerzo no solo debe hacerlo el Gobierno provincial”.