Se presentó el Plan de Erogación del Río Atuel

En la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se reunieron hoy las autoridades de la Institución, Sergio Marinelli y representantes de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, Cámara de Turismo de San Rafael, Ente Turismo Mendoza, concejales y otras entidades. El objetivo de la reunión fue trabajar sobre dos ejes: informar el Plan de Erogación previsto para los próximos meses y comentar acerca de la situación del conflicto con la Pampa por el Río Atuel.

En reunión con los inspectores de Cauce junto con las autoridades de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, se definió el plan de erogación tentativo hasta la corta de invierno 2018. El programa se inicia con una reducción de caudal del río Valle Grande a 25 m3/s a partir del 15 de febrero, con el objetivo de seccionar el río en la entrega para riego agrícola y no comprometer las reservas de los embalses Nihuil y Valle Grande, cuyo volumen alcanzó el 28% de su capacidad a mediados de este mes.

Rubén Piastrelini, Presidente de la CCIA destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando y señaló la importancia de tener en este tipo de reuniones a todos los actores involucrados. “El tema del agua no es menor y es fundamental informar y acordar entre todos las prioridades  de su uso y la educación en un lugar geográfico que depende al 100% de este recurso. Como comunidad a veces olvidamos que San Rafael es un oasis productivo en medio del desierto y debemos estar alertas a los datos que cada año manejamos. La situación es grave.”

La programación se realiza con el objetivo de recuperar el embalse para el riego y la actividad agrícola y quedó conformada de la siguiente manera:

• del 15 de febrero al 21 de marzo: erogación con 25 m3/s.
  • del 21 al 30 de marzo: corte total
  • del 30 de marzo al 16 de abril: erogación con 25 m3/s
  • del 16 al 24 de abril corte total

Seguidamente se evaluará la evolución o volumen acumulado de los embalses y se decidirá si se otorga un nuevo turnado del 24 de abril al 15 de mayo con una erogación de 25 m3/s. Se espera que los cortes totales recuperen el 33% del nivel de embalse.

Teniendo en cuenta que se iniciará la temporada de primavera con una proyección del 61% de agua, se desata una gran preocupación ante la comparación con 2017 que inició con un 97%. El Ingeniero Sergio Marinelli comentó al respecto que el nivel del embalse es preocupante, porque “a este ritmo vamos directo a una temporada extremadamente seca.” También destacó y agradeció el trabajo de los inspectores de cauce, que son quienes están en contacto directo con los regantes y trabajan desde lo técnico y lo legal para mejorar la situación día a día.

Para tranquilidad del sector turístico, el fin de semana largo de Semana Santa y el 2 de abril habrá agua en el Atuel, esto se dará a partir del 30/03 tras un corte total. Desde la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa su presidente, destacó el hecho de ser incluidos en estas reuniones que permiten planificar y no tener sorpresas para la actividad turística del Atuel, además expresó que como entidad comprenden las prioridades del uso del agua.

Respecto del conflicto por el Río Atuel, un litigio de más de 70 años con la Provincia de La Pampa, Sergio Marinelli comentó que hoy hay que discutir qué obras hay que realizar y cuánto es lo que se puede derivar a la vecina Provincia, para garantizar el caudal y componer el ambiente. Desde Mendoza se propusieron estudios técnicos, a través de un método que asegura los mínimos en un plazo corto, a partir de 25 perforaciones a lo largo del marginal, proyecto que fue rechazado por la Pampa.

Aún no hay acuerdo por parte de las dos provincias, por lo que la corte va a dirimir  cuál es el caudal y Mendoza continuará en su postura propositiva para el recupero y recomposición de la zona pampeana, teniendo en cuenta que “esto no se realizará a costa de la desertificación del Sur. No vamos a ceder la actividad productiva que avanzó sobre el desierto con tanto esfuerzo, trabajaremos con respeto pero con firmeza. Erogar para La Pampa sería terrible frente a la situación actual del 61% de nivel de embalse.” Marcó Marinelli

“Vamos a tener un verano muy crítico, con peligro para la flora y la fauna de nuestros lagos inclusive” afirmó el Superintendente del Departamento General de Irrigación, quien adelantó que se está trabajando fuertemente para mejorar en cuanto a lo técnico, la eficiencia y las obras que permitan aprovechar el agua al máximo. Para esto se realizará en los próximos meses una jornada junto a la UnCuyo para productores, acerca de métodos que sin costo alguno mejoran entre el 10 y el 15% el aprovechamiento del agua. “Son métodos de riego y una verdadera cultura del agua que se basa en no esperar que venga más agua, sino usar mejor el agua que tenemos”. Concluyó Marinelli.