Trabajar unidos para recuperar la ganadería del Sur

Este 23 de enero se realizó un encuentro entre los productores ganaderos sanrafaelinos y alvearenses y el Ministro de Economía Martín Kerchner. Tras la complicada situación que dejaron los incendios en el Sur de Mendoza, la reunión se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, con el objetivo de informar las acciones para la recuperación del sector. Estuvieron presentes además el  Secretario de Medio Ambiente Humberto Mingorance,  el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Alejandro Zlotolow, el Presidente del FTyC Sergio Moralejo, autoridades de la Cámara de Comercio, Presidente de la Específica de ganadería Roberto Ríos y otras entidades.

Roberto Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería expresó que “El encuentro permitió evaluar la situación que dejó el fuego las últimas semanas, se habló de las responsabilidades y aspectos a mejorar por las partes involucradas. Se fueron tratando diversas temáticas de manera concreta en vista de dar soluciones a corto plazo a los productores más vulnerables, aquellos que tienen 30 a 40 vacas. Se los ayudará en forma especial y son aproximadamente 20 en Alvear y 15 en San Rafael.”

Ley 6099 y Picadas Contrafuego

Ríos comentó que a medida que avanzó la reunión se delinearon importantes acciones, Gobierno y los productores van a trabajar con gran intensidad en la comunicación y las tareas que correspondan a cada uno, para hacer cumplir la Ley 6099, relacionada con la prevención y lucha contra los incendios en zonas rurales. Algunos aspectos que involucra esta ley tienen que ver con los planes integrales de prevención, los estudios técnicos para conocer el comportamiento del fuego en nuestros sistemas naturales, evitar siniestros y recuperar los predios afectados, campañas y programas, reglamentaciones para la quema, picadas contrafuego y su mantenimiento entre otros.

“Los productores deberán tener hechas las picadas en un plazo que se va a convenir en los próximos días y el control de las mismas se realizará a través de un sistema satelital” afirmó el Presidente de la Específica.

Por su parte el Gobierno deberá garantizar la limpieza de las áreas de rutas provinciales, nacionales, líneas de alta tensión, basurales y antiguos recorridos del ferrocarril. Todo será acondicionado para evitar riesgos futuros. También se dejará operativa la pista de Monte Comán.

Destete Precoz y Créditos

En la reunión se informó que quedó habilitado, a través del Secretario de Ganadería Alejandro Zlotolow, el Plan de destete precoz, una gestión que fue impulsada por la Específica de Ganadería, para liberar de animales la mayor cantidad de áreas que no hayan sido quemadas y así optimizar el alimento para la recuperación de los campos.

Por otro lado el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza anunció que se encuentra a disposición la línea de crédito para infraestructura o compra de vientres por un monto de $ 1.800.000 por productor. Sergio Moralejo, explicó que quienes accedan tendrán 3 años de gracia y hasta 3 años para el pago, con una tasa del 8% para los productores con menos de 200 vacas y 10 % para quienes superen este número.

También agregó que, debido a la situación de emergencia se suspende por un año el pago al Fondo de productores que tenían créditos.

Otro punto es que se van a realizar las gestiones correspondientes para agilizar el pago de lo adeudado en relación a Bosques Nativos periodo 2012 a 2015.

Mención Especial

Ríos destacó una vez más el papel que cumplieron los brigadistas a cargo de Guillermo Ferraris y a todos los productores que estuvieron trabajando codo a codo, tanto dueños como no propietarios de los campos incendiados, “Todos colaboraron y fueron imparables desde la unión. Fueron alrededor de 90 productores que nucleó la Específica. Es sumamente importante estar atentos y detectar, el propietario o el productor vecino, cualquier foco o inicio de fuego, para comenzar a trabajar rápido y evitar que avance el incendio. Cuanto más rápido lleguemos, más posibilidades tendremos de extinguir la amenaza” afirmó el referente del sector.

Finalmente Ríos comentó que “El balance tras la jornada fue muy positivo por parte de los productores, fue muy importante  haber contado con la presencia del Ministro y todo su gabinete. Los principales actores de la situación estuvieron presentes, tanto productores, Ministerio de Economía como Secretaría de Ambiente que también se acercó para acompañarnos. Vemos con mucho agrado el hecho de que se vaya a trabajar en conjunto con el Gobierno. Estamos armando las mesas de trabajo y vamos a ir directamente a la Nación junto con la Provincia, para gestionar más ayuda en el caso de los incendios y buscar una continuidad en el apoyo al sector, por ejemplo en el tema de la faena, donde los porcentajes de este año han subido gracias a la ley 7074. En este viaje también va a estar acompañando la Federación Ganadera. El sector puede progresar y aportar mucho a la Provincia y aún más si lo hacemos unidos.”