El día 06 de noviembre de 2018 se realizó en Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, una reunión con representantes de EDEMSA, a raíz de una serie de problemáticas que dificultan el desarrollo de actividades como factibilidad en construcción, limpieza de caminos y líneas de alta tensión de las zonas ganaderas y dificultades en la concreción de proyectos de energías alternativas. En el encuentro se expusieron los puntos críticos, recibiendo un compromiso de respuesta de la mencionada empresa en un plazo de 15 días, que a la fecha no ha sido cumplido.
En la reunión convocada por la Cámara asistieron el Subgerente Comercial Guillermo Palomeque e Iván Astudillo Subgerente Técnico de Distribución de EDEMSA, el presidente de la CCIA Osvaldo Fernández, Vicepresidente I Ignacio Aldao, los Directores Robinson Julián, Nicolás Martínez, Carlos Torelli, Roberto Ríos, Carlos Tassarolli, Asesor Técnico Francesc Sulé y Asesor Legal Federico Pallares de HELIOS, el Presidente de la Específica de Construcción Jorge Martinez Viñas y Gustavo Lombad socio de la Cámara.
Se inició la reunión con la presentación del Presidente Osvaldo Fernández y seguidamente los directores de la Cámara manifestaron acerca del malestar que existe por parte de empresas inversoras y constructoras por demoras en los plazos para la factibilidad, razón que genera pérdidas económicas.
Desde la C.C.I.A. se planteó además que unilateralmente la empresa toma decisiones de cambio de contenidos en los marcos regulatorios, que hacen presos a los consumidores de estas normativas y los tiempos en los que opera la distribuidora en relación a obras de factibilidad, a esto se suma la confusión en los procesos de visado y aprobación de gabinete, por lo que se propuso en acción un mecanismo o procedimiento para programar y prever los pasos necesarios para prefactibilidad y factibilidad.
El Sr. Guillermo Palomeque respondió que al momento del inicio de proyecto de la constructora, es necesario que se acerquen a EDEMSA para recibir asesoramiento de lo administrativo y las condiciones técnicas para ese gabinete o punto de venta y explicó el proceso necesario para evitar inconvenientes y demoras.
El Sr. Astudillo agregó que el diseño de la red y abastecimiento de la demanda, son aspectos que van de la mano, por lo que se tiene la estructura de red diseñado en función de estos dos factores.
Los constructores comentaron acerca de las diferencias en los requisitos para diversas obras, se presentaron en una ocasión tres proyectos, al primero le dieron factibilidad y a los otros dos les informaron que no había lugar para una subestación. Por esto se solicitó generar un procedimiento para la prefactibilidad, y al término de 30 días que se pase a la factibilidad, para que el desarrollista no sea siempre quien corra con todos los plazos perentorios.
Ivan Astudillo aclaró que el tiempo factibilidad es de 14 días a partir de la presentación del expediente.
Otro punto fue la obra de la línea del Sosneado, que cuenta con alrededor de 30 usuarios.
Iván Astudillo comentó que dicha obra la desarrolló el Ministerio de Energía en su momento y no se cumplió ninguno de los pasos correspondientes, inclusive no se dio intervención a EDEMSA hasta que estuvo finalizada la obra. Esto motivó la contratación de la Universidad de San Juan, que dio informe de todo lo que faltaba, además se firmó una carta de acuerdo para poder habilitar el servicio y abastecer la demanda. En este sentido se solicitó desde la Cámara, un informe por escrito acerca de la situación para evitar que los usuarios vayan de un lugar a otro y no puedan acceder a la información correcta.
En relación a ganadería se planteó que de parte de Edemsa, Edeste y Distrocuyo no se han hecho las tareas de mantenimiento y limpieza, motivo que aumenta el riesgo de incendio. Desde la Específica de ganadería se envió la nota correspondiente ya que los productores han realizado todas las obras de limpieza para prevención. Se solicitó la emisión por parte de Edemsa, de un informe de la limpieza de las líneas eléctricas y conocimiento de la Ley de manejo de fuego.
Tassarolli comentó que hace dos años se trabaja con el desarrollo de parques solares y cómo se realizaron las inversiones de los proyectos Helios, fase 1 de 300 megas. Helios 6 es un proyecto que se presentó en el Bono fiscal 1. El objetivo del mismo es suministrar energía, y la situación que se ha dado con EDEMSA es una traba que pone en juego 32 millones de pesos de un beneficio fiscal que a la fecha se ha devaluado, la inversión fue en dólares con una pérdida importante y trabajo de 2 años.
Explicó que se presentó ante CAMESA por punto de inyección y por no aprobación de EDEMSA se tuvo que desistir, generando un gran inconveniente. A inicios de 2018 se iniciaron los pedidos de factibilidad, a través de un estudio eléctrico de simulaciones, la conveniencia fue dada por EPRE, DISTROCUYO, GEMSA, CAMESA , pero EDEMSA no no hizo. A través de estudios de especialistas de se fueron determinando capacidad de potencia, pasando de 4.5 megas, a 4 megas luego 1 mega y medio y por cuarta vez se rebotó la factibilidad.
Con respecto a esto Iván Astudillo sugirió conversarlo con la parte técnica y aclaró que EDEMSA es pro-energía renovable y que estos puntos se pueden tratar con quienes hacen los estudios.
Se solicitó una contestación técnica por el tema de la factibilidad.
Al finalizar la reunión Ivan Astudillo y Guillermo Palomeque se comprometieron a dar respuesta por escrito para contestar todas las inquietudes planteadas en la reunión en un plazo de 15 días.
Además la Cámara solicitó a Edemsa un informe acerca del Parque Solar Helios 6 en un plazo perentorio de 15 días, a la fecha sin respuesta.