Un proyecto local de producción de forraje fue seleccionado por Mendoza Tec

Luego de la convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, fue elegida la propuesta local que promueve el avance tecnológico con un criterio innovador y de sostenibilidad ambiental en la producción de forraje. El mismo tendrá un impacto beneficioso en la ganadería de nuestra zona y su cadena productiva.

La elaboración de la propuesta estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de San Rafael, con la intervención asociativa del Clúster Ganadero Bovino de Mendoza, el Grupo CREA, INTA,UTN, EMESA y DGI. Este trabajo de ingeniería asociativa sin precedentes es lo que posibilitará un modelo de transferencia virtuoso para el desarrollo ganadero y la eficiencia hídrica en el sur de Mendoza y toda la Región.

El proyecto consiste específicamente en la implementación de tecnología fotovoltaica para riego subterráneo para el desarrollo de una extensión de forraje con el objetivo de incrementar la productividad del rodeo en comparación a la alimentación tradicional del ganado. De esta manera no sólo se optimiza el alimento, sino que se desarrolla una nueva propuesta de agricultura, con ciclos cortos de producción, acorde a la demanda actual de la ganadería, una actividad que está en crecimiento.

La convocatoria Desarrollo Tec Asociativo tiene por objeto otorgar financiamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a entidades asociativas que representen un sector primario, industrial o de servicios, con el fin de financiar una solución tecnológica e innovadora a una problemática del sector al que representan. Para ello las entidades presentaron un Proyecto de Desarrollo asociativo que propusiera una solución tecnológica, sobre la base de un diagnóstico de la problemática a resolver. La propuesta de la Cámara de Comercio quedó tercera en orden de méritos, por lo cual la noticia fue recibida con gran entusiasmo y con la expectativa de continuar el trabajo de desarrollo de condiciones para el crecimiento económico de la Región y las empresas.