Un siglo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Es la entidad gremial  empresaria, que durante 100 años ha permanecido proyectando, gestionando y trabajando para la Región y su desarrollo económico. Su aporte y su liderazgo han sido claves para modernizar las condiciones y resolver las necesidades de las empresas a lo largo de sus 100 años de historia, con el objetivo de generar las condiciones para el avance de nuestro Departamento y el Sur de Mendoza.

Centro Recreativo Español, donde se llevó a cabo la primer reunión de la Cámara el 9 de febrero de 1.919

No habrían de pasar muchos años, como era de esperarse, en un San Rafael tan pujante, para que fuera constituida la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael. Tal suceso tuvo lugar el 9 de febrero de 1919 en el antiguo  Club Español, cuando un grupo de 63 vecinos, dedicados a diversas actividades, decidieron reunirse para “fomentar los comercios e industria, peticionar y gestionar ante los poderes nacionales, provinciales y municipales, gestionar ante las empresas ferroviarias las mejoras de interés general, solucionar las desavenencias o conflictos de carácter comercial o industrial, para solucionar los conflictos entre patrones y obreros, estimular las iniciativas de los asociados y las transacciones comerciales de todas clases”.

Entre los firmantes de aquella primer asamblea, se encontraban René Riviere, Pascual Iaccarini, Juan Canadé, Daniel Bustelo, Arturo Blanco, Otto Suter, Anuar Sat, Daniel Julián, Ignacio Sueta, Estanislao Salas, Pascual Iaccarini, Antonio Campi, Carlos Jensen y Carlos Schiepper, entre muchos otros.

 

 

La Cámara de Comercio nació en un contexto especial, en la década de 1890 se consolidó en Mendoza el modelo agroindustrial vitivinícola cuyo desarrollo supuso la conquista o creación de un mercado de vinos de dimensión nacional. La producción capitalista incorporada a los oasis mendocinos produjo transformaciones que hicieron más heterogénea y compleja a la sociedad. La incorporación masiva de inmigrantes -predominantemente europeos- cambió la composición de la población. La aparición de nuevos oficios y demandas laborales ampliaron extraordinariamente el mercado de trabajo, rural y urbano.
La idea de progreso, materializada en uno de sus íconos, el ferrocarril, determinó la rápida circulación de información, ideas y mercancías, así como afluencia de fuerza de trabajo e introducción de equipo técnico para la naciente industria. La mercantilización de la tierra, incentivada por el desarrollo del nuevo cultivo, aceleró la subdivisión de la propiedad y cooperó en la ampliación de los estratos medios de la sociedad. En torno al cambio de siglo, aparecería gradual pero sostenido el consumo entre empresas, determinado por una incipiente instalación artesano-industrial inducida por el desarrollo vitivinícola. A partir de todo esto surgía la necesidad de establecer estrategias frente a las demandas y el ritmo de crecimiento acelerado que comenzaba a tener San Rafael y Mendoza.

El 31 de julio de 1919 fue aprobado el Estatuto de la Cámara a través del decreto Provincial firmado por el Gobernador José Néstor Lencinas, a partir de entonces, la Cámara de San Rafael ha tenido participación en el desarrollo económico y social del Departamento y la Provincia, liderando e impulsando los proyectos y gestiones que han posibilitado los principales avances de nuestra comunidad.

En los 100 años que siguieron a su fundación, grandes acontecimientos mundiales, nacionales y locales cruzaron la historia de la Institución, y allí fue donde el espíritu emprendedor, formador y visionario de los integrantes de la Cámara se mantuvo por el bien de las empresas y de la comunidad. Su primer Presidente fue el Sr. Daniel Bustelo, decidido agricultor, ganadero y quien desarrolló emprendimientos industriales, caminos y canales de riego.

100 años de actividad económica en la provincia

La Cámara de Comercio de San Rafael cuenta con una vasta historia desde su constitución en 1919, logrando a través de su gestión la concreción de proyectos de toda índole y generando mejores condiciones para el desempeño de las empresas y la actividad económica en la Provincia. A partir de 1924, con la creación de las Específicas o equipos de trabajo por sector, se diversificaron las tareas y se logró actuar puntualmente sobre temas como la infraestructura, la agricultura, la ganadería, el turismo, el comercio, la construcción y más. Hacia 1989 se produjo el cambio de nombre, remplazando el término “agricultura” por ” agropecuaria” para integrar la ganadería.

Bajo su Misión: “representar a las empresas de la región, impulsar y defender sus actividades, promoviendo el desarrollo sustentable de la comunidad,” la CCIA ha conseguido infinidad de logros y mantiene actividades diarias para cumplir con esta premisa como entidad gremial empresaria. A continuación se mencionarán algunas obras y acciones destacadas, entre tantas que diariamente se llevan a cabo en la Institución:

Década del 20

Edificios del Banco Nación, Hipotecario y Banco Mendoza, Refundación del Hospital Español, Estación de pisicultura, Estación de Meteorología, agua corriente para la ciudad, Monumento del Gral. San Martín en la Plaza,    Servicios de correo y telégrafos.

 

 

Década del 30

Creación Juzgado Federal, Asfalto camino San Rafael- Mendoza, Aeroclub san Rafael, Casa Departamental

Década del 40

Escuelas rurales de Fruticultura N°4 (Actual Iaccarini), Ferrocarriles Pedro Vargas – El Sosneado – Malargüe, Gestión por Usinas de los Nihuiles

Década del 50

Nuevo edificio del correo, Nihuil I y II Primera Central, Puente sobre el Río Diamante sobre Ruta 165, Galileo Vitale

Década del 60

Dique y Embalse Valle Grande (Nihuil IV), traza ruta Paso Pehuenche, Facultad Ciencias Aplicadas a la Industria y la Alimentación, se concreta la compra del edificio Actual de Av. Libertador 78, Tren de Pasajeros San Rafael – Bs. As. “El Ranquelino”, Ruta 188

Década del 70

Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias Económicas, Diques embalses Agua del Toro, Nihuil III

Década del 80

Primer Telex, Los Reyunos, Donación del Predio Alto del Algarrobal por José F. Giménez en 1985, El Tigre.

Década del 90

Traspaso de los Nihuiles a la Provincia Mendoza, Nuevo Edificio Enet N° 1, Remodelación del Edificio, Fundación C.E.D.E. (Centro de Desarrollo Empresario del Sur de Mendoza en 1994)

Resultado de imagen para parque industrial san rafael mendoza2000 a 2010

Se inician gestiones por terrenos y la construcción del Parque Industrial de San Rafael, Ley 7074, integración del Cluster ganadero bovino, se inicia la Cooperativa de Pequeños Productores de azafrán, Freno a promoción industrial en provincias vecinas, Amparo ante el gas del estado por cobros gas subsidiado decreto 2067/08, Regulación y reubicación vendedores ambulantes, Regulación tasas publicidad grandes marcas, Zona Primaria-Aduanera

 

Imagen relacionada
Paso Las Leñas

2011 – actualidad

Línea alta tensión Comahue- Cuyo, Cloacas en Valle Grande, Recurso Extraordinario a la Promoción Industrial, Canales marginales del Atuel, Centro de Congresos, Ley del feedlot para ganado bovino ley 8461, Marca “Fiesta del Espumante”, Avances Parque Industrial y Zona Primaria Aduanera, Oposición a Proyecto de Expropiación de Tierras, Oposición a instalación de La Salda, Asfalto camino hasta el dique Valle Grande, Avance Paso Las Leñas, Pliego de Licitación para estudios, Planta tratamiento líquidos cloacales, Electrificación Rural- Red Monofilar, Combustibles para cosechas y acarreo, Luchas antigranizo y contra heladas, Creación de la 2da Circunscripción judicial, Camino Monte Comán- la Horqueta, Creación de aduana, Puentes sobre badenes , Ruta 143, Nuevo edificio colegio nacional, Rutas ganaderas, Ruta 40 nueva traza, Reparación ruta 150 Villa 25 de Mayo, Impermeabilización canales Pavez, Babacce, Perrone, Correa y Resolana, Mejoras en el Cañón del Atuel alto, Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, entre muchos logros.

 

En palabras del presidente de la Cámara, Osvaldo Fernández,  la Cámara es parte del engranaje que permite el desarrollo de la sociedad de toda la Provincia. “Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, que han sido parte de esta Cámara a lo largo de su historia y que, esperamos lo sigan siendo en el futuro, han materializado una serie de acciones, iniciativas, propuestas y proyectos con su voluntad y trabajo.”

El representante de la Institución agregó que “es un orgullo, un verdadero aprendizaje y una gran satisfacción ser parte de este momento histórico, especialmente para transmitir la importancia que ha tenido y aún tiene la Cámara, una entidad con mucho para ofrecer, ya que somos los empresarios quienes debemos contribuir a la construcción de ciudadanía. En las empresas se encuentra el saber acerca del funcionamiento de las cadenas de valor y de esta manera podemos aportar a las instituciones y gobernantes nuestra experiencia y las necesidades reales, para lograr un buen horizonte.”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Siempre actualizado

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

  • Avda. El Libertador 78
  • Teléfono: 0260 4422290
  • San Rafael, Mendoza
  • C.P. 5.600