Ante la necesidad de dar continuidad a las gestiones que se comenzaron hace algunas semanas con Emilio Guiñazú, el sector empresario no deja de manifestar su enorme preocupación por los costos de energía que se deben afrontar para el desarrollo de cualquier actividad.
Hermes Suizer, Presidente de la Específica de Desarrollo Regional informó “que hoy el pico de los reclamos se centran en la energía eléctrica, sin embargo a partir del trabajo de los secaderos ya se comienzan a sentir las molestias por el aumento del gas. La reducción de personal es una de las consecuencias más dañinas para los sectores económicos. De marzo de 2016 a la fecha el aumento efectivo de la tarifa pura, quitando el subsidio, se encuentra alrededor del 350%, un costo que impacta fuertemente en el margen de rentabilidad de todas las actividades.”
Natalio Mema comentó que “Los subsidios resienten la infraestructura de los servicios, antes la generación y transporte estaban subsidiados. La distribución estaba congelada y no se realizaban obras. Hoy estamos avanzando con obras, por ejemplo la conectividad con el parque industrial, un proyecto que consiste en el cierre del Anillo 132, desde Nihuil 4, pasando por Parque Industrial y Estación General Alvear.” Aseguró que esta obra le dará confiabilidad al anillo, disminyendo las caídas de tensión y sobrecargas. Informó que el anteproyecto se está remitiendo a EMESA para estudio de suelo y ambiental, así luego llamar a licitación. Se estima que a fin de año podría estar en condiciones de licitarse. Agregó que “A la fecha hemos inaugurado 3 estaciones transformadores contra ninguna en el anterior gestión.”
Impuestos
El Presidente de la CCIA, Rubén Piastrelini comentó que “desde la Cámara hemos apoyado los ajustes porque comprendemos el valor de la energía, sin embargo no estamos de acuerdo con las cifras descomunales que se vienen aplicando, tenemos mucho impacto, situaciones límite en diversas actividades que con estos costos no pueden seguir. Nos llegan reclamos permanentemente, los negocios chicos, los de economía de subsistencia ya casi no soportan las estructuras de costos, hoy no pueden directamente seguir trabajando. Desde los sectores empresarios necesitamos que los cambios se hagan de forma progresiva, no llegar a los extremos, el País que veíamos en el horizonte todavía no está.”
Claudio Manrique, Presidente de la Específica de Agricultura manifestó con gran preocupación que “hoy entendemos que el Estado tenía un problema generado por todo lo que subsidiaba, luego empezó a ajustar, pero este problema se trasladó al sector privado que hoy paga el costo de estas decisiones. El Estado va a arreglando sus cuentas pero en el sector nos vamos hundiendo. La pregunta es cómo hace un productor con riego agrícola para pagar hoy $12500 mensuales de energía con 12 hectáreas, a algunos productores le da casi el 30% de incidencia en el costo la tarifa eléctrica.” Agregó que “La inflación sigue creciendo, sin embargo pasamos de $11.50 litro vino a $12.20 este año, con esos números no llegamos nunca a equiparar con los aumentos. El esfuerzo lo estamos haciendo nosotros, los precios de los productos no aumentan al igual que la carga impositiva, aportes y contribuciones, tarifas eléctricas e impuestos proporcionales a esta tarifa, todo es desproporcional al ingreso de la venta del sector primario. A esto sumamos 27% del IVA en el pago de insumos, cuando nosotros vendemos al 10.5 de IVA. Tecnificamos riego, pusimos inversiones ahí y nada alcanza.”
Guillermo Cruz por su parte afirmó que “la energía siempre se pagó, porque el subsidio a fin de cuentas se costeaba vía inflación, emisión monetaria, etc. Igual se pagaba, de algún lugar se cubrían esos montos. Hoy ya no es así, la realidad es otra y estos ajustes son parte del sinceramiento. Del déficit fiscal del Gobierno Nacional casi el 50% lo explica el desfasaje energético.”
Mema comentó que “hoy la Provincia buscará ir al Gobierno Nacional con un planteo serio y razonable, algo parecido a lo que sucedió con el impuesto al vino, de manera concisa y con los datos técnicos se logró torcer una medida que iba a perjudicar el sector vitivinícola. Hoy queremos ir por un camino similar, para eso tenemos que ir con datos y números concretos que permitan presentar las cuestiones técnicas. El tema es que si se vuelve a subsidiar parte de la energía ¿de dónde sacamos ese dinero? tenemos que transparentar esos números. Si queremos ir a la eficiencia energética podemos bajar igual, vamos ayudando con paliativos por el momento, pero no perdamos de vista el horizonte. Esto es un problema económico no sólo de tarifa, el costo que no tuvimos en cuenta es el que no estábamos acostumbrados a pagar. El ritmo va a ser lento, pero se irá regulando.”
Guillermo Cruz expresó luego que “al ideal se llega solamente con esfuerzo, tiempo y privaciones. Pretender que en 2 años se hagan cambios estructurales y que se sientan, es difícil. Con el IDR estamos analizando los números, los costos tarifarios, estamos trabajando en precios por hectárea agrícola dependiendo del cultivo, producción, etc. Tenemos que trabajar con mira precisa para poder hacer el pedido hasta alcanzar el grado de competitividad. Eso tenemos que llevar a la Nación. Hay sectores que van a necesitar más tiempo para reacomodarse, ya sea por inversiones que no hicieron, como la eficiencia energética u otros aspectos. Desde el Fondo para la Transformación para sector agrícola, se han buscado líneas de financiamiento para bombas, tableros y más, estamos pensando en incluir a la industria, hay propuestas de paneles solares y equipos que permitan de otra manera dar respuestas estructurales al tema, estamos buscando las maneras.”
Finalmente Piastrelini dio cierre al encuentro y agregó que “podemos discutir y hablar horas acerca de los costos, si es lo que valen o no los servicios, comprendemos que antes no valían nada tal vez, que todavía no se llegue a la suma, pero la realidad económica ya no permite ningún aumento. ”
Como primera medida se llegó a un acuerdo a través del cual el EPRE se compromete a asistir técnicamente a aquellas industrias y comercios cuya incidencia de la tarifa eléctrica en sus costos supere el 10%. Para más información comunicarse con Cámara San Rafael 4422290.