Doble Vía San Rafael – General Alvear

El proyecto Doble Vía San Rafael – General Alvear es un reiterado pedido de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, y la Cámara de General Alvear y tiene el objetivo de facilitar el creciente tránsito de vehículos de transporte, de pasajeros y de autos particulares y las condiciones de seguridad vial, además de fomentar el crecimiento económico como corredor de transporte de cargas e intercambio comercial y turístico.

EL trazado actual del recorrido de 90 km. entre San Rafael y General Alvear presenta una preocupante estadística de accidentes de tránsito y demoras, generados por la interacción entre vehículos de carga pesada, maquinarias agrícolas y vehículos de porte menor, que desarrollan velocidades diferentes y necesitan vías diferenciadas de tránsito. A esto se suman las características del recorrido que la ruta143 realiza a través de los distritos de Cuadro Nacional, Cañada Seca, Real del Padre y Villa Atuel hasta llegar a General Alvear.

Esta obra y su llamado a licitación que se publicó a fines de octubre de 2014, fueron anunciados por el gobernador Francisco Pérez durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas, el mismo comprendía un estudio de factibilidad con una inversión de $ 9.500.000 para realizar los trabajos preliminares para determinar el trazado de la autovía, además de señalar si existen terrenos a expropiar y realizar el estudio de impacto ambiental, entre otras cosas.

El proyecto de la doble vía incluye un empalme en un futuro con el acceso Norte de San Rafael, que sería en la Vuelta de Rodrigo, la construcción de otro puente sobre el río Diamante y desvíos para que la ruta no pase por el medio de zonas con mayor cantidad de habitantes y con un movimiento importante como es el paraje de Salto de las Rosas, en el distrito de Cañada Seca.

Según manifestaron desde Vialidad serán dos calzadas de 7,3 metros de ancho, con banquinas externas pavimentadas de 2,5 m de ancho, es decir dos carriles por cada mano, con una separación física al medio.

La realización de la doble vía, significa para la región un paso estratégico fundamental para su desarrollo.