Parque de Innovación Tecnológica del Sur de Mendoza

La Economía del Conocimiento como motor del desarrollo es clave para nuestro Departamento, en ese sentido la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, participa activamente en el proyecto del Parque de Innovación Tecnológica del Sur mendocino, que comprende a los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael, donde además participan empresas de base tecnológica, otras cámaras empresarias, universidades e institutos de investigación, los gobiernos municipales y provincial.

Con esta iniciativa se busca convertir a Mendoza en un hub tecnológico con fuerte presencia y desarrollo territorial, con el objetivo de posicionar a la provincia a nivel nacional para atraer inversiones, activar la economía, generar empleo y fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías, bio tecnología, nano tecnología y en la producción de software en base a estándares internacionales de calidad, servicios informáticos y audiovisuales, entre otras actividades. A esto se suma el aporte para fortalecer a los sectores de la producción de bienes y servicios mediante la formación continua de recursos humanos.

La construcción de Parque INNO-TEC REGIÓN SUR MENDOZA en la ciudad de San Rafael, surge como iniciativa conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael y el Polo de Innovación Tecnológica Región Sur MENDOZA www.pitregionsurMENDOZA.com en el cual empresas e instituciones que hoy participan activamente, han expresado la voluntad de poner en marcha un parque tecnológico, en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional.

El PARQUE INNO TEC – REGIÓN SUR MZA, se propone como un Centro para el desarrollo de programas Innovación, que nuclea a empresas, a instituciones educativas públicas y privadas con carreras afines a las temáticas, al Gobierno Nacional, al Provincial y los Gobiernos Municipales, que buscan favorecer la difusión y transferencia de tecnología hacia los sectores tradicionales que se encuentran en las proximidades del mismo. El hecho de centralizar empresas innovadoras dentro de su ámbito hace que estas se conviertan en agentes de difusión de tecnologías hacia el entorno, y es en esta acción donde el PARQUE INNO – TEC REGIÓN SUR MENDOZA actúa como agente del desarrollo económico local. No obstante, el PARQUE puede contribuir al desarrollo de otros sectores productivos, para acompañarlos en sus procesos de adaptación tecnológica.

El Parque será gestionado por profesionales especializados y operará sobre la base de la identificación de necesidades, formulación y evaluación de proyectos concretos para dar respuesta a las necesidades identificadas en la Región.

El emplazamiento físico del proyecto se prevé en el sector suroeste del Parque “Gral. Juan Domingo Perón” de la Ciudad de San Rafael. Dicho parque cuenta con una superficie aproximada de 120 has. El predio de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Rafael, y que será parte central del parque, donde se prevé la administración del mismo, cuenta con una superficie de 1Ha 5000m2.

Asimismo existe una estructura de hormigón armado de aproximadamente 1200m2, desarrollada en dos plantas, con losas de entrepiso formadas por viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos, y cubierta con estructura metálica deteriorada. Posee contrapisos en ambas plantas y un camino perimetral de 1m de ancho en sus lados norte y sur. El predio se encuentra parquizado en su totalidad y en él también se halla una perforación de uso exclusivo.

El proyecto prevé la utilización de lo existente, poniéndolo al servicio del Parque. Se reserva una superficie destinada a la Organización del PARQUE INNO – TEC REGIÓN SUR MENDOZA, de aproximadamente 80 m2, además de los servicios de buffet, espacios de ocio, sanitarios y cocina.

Servicios tecnológicos:
Se pretende que en el PARQUE INNO – TEC REGIÓN SUR MENDOZA se ubiquen diferentes entidades públicas y privadas que, en colaboración, ofrezcan a las empresas servicios relacionados con la dinamización tecnológica como:

• Servicios relacionados con la I+D+i y la transferencia de tecnología
  • Gestión de proyectos de I+D+i, desarrollo técnico y tecnológico
  • Preparación y Tramitación de proyectos para participar en programas de innovación.
  • Detección de Ofertas tecnológicas, oportunidades de innovación y subcontratación de servicios de I+D.
  • Desarrollo y fomento de la participación en actividades promocionales: eventos y ferias de carácter tecnológico.
  • Aceleración y creación de empresas innovadoras o de base tecnológicas.
  • Información sobre líneas públicas y privadas de financiación de proyectos de Innovación, I+D+i y servicios avanzados, y asesoramiento y acompañamiento a las empresas en la solicitud y tramitación de ayudas.
  • Asesoramiento e Información sobre propiedad industrial.
  • Vigilancia tecnológica
  • Información y asesoramiento a empresas para propiciar la cooperación y la transferencia de tecnología y conocimientos.

Ejes estratégicos y programas:

• Eje 1: Impulso de la cuarta revolución industrial en la región teniendo como eje principal la generación de conocimiento.
  • Eje 2: El apoyo a la PYME
  • Eje3: La formación para jóvenes y profesionales