Acceso norte: nuevo ingreso a la ciudad de San Rafael

Acceso Norte es el proyecto vial para unir la Ruta Nacional 143 (a la altura del Zanjón La Hedionda) con la Ruta Nacional 146. Este corredor vial generará un nuevo ingreso a la Ciudad, un desvío para la carga pesada y descomprimirá el ingreso desde Mendoza por la Avenida Hipólito Yrigoyen. La obra significa una inversión de 500 millones de pesos y fue incluida en el presupuesto nacional en octubre de 2.020, del total del monto en 2021 está previsto devengar un importe de 358 millones de pesos.

El desarrollo urbanístico y el notorio crecimiento del tránsito a lo largo de los últimos años está provocando que los accesos actuales a la ciudad de San Rafael, tanto desde el norte como desde el este, estén experimentando dificultades para garantizar un tránsito fluido de vehículos. La conexión vial entre ambos accesos pasa por el principal corredor urbano de la ciudad de San Rafael (avenidas Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Mitre), y actualmente la circulación por la zona urbana presenta frecuentes situaciones de congestión e impide al tránsito interurbano desarrollar velocidades razonables para atravesar la ciudad, produciéndose demoras en la circulación y aumentando la posibilidad de accidentes.

Como una alternativa de solución a este problema, se propone a través del proyecto Acceso Norte la construcción de un camino tipo by-pass, que se desarrollaría al norte de la ciudad de San Rafael, con el doble propósito de proporcionar una conexión directa entre la Ruta Nac. Nº 143 que permita evitar la circulación por la zona urbana de San Rafael, y además de generar un acceso más directo a la zona céntrica de la ciudad desde el norte, todo lo cual beneficiaría no sólo al tránsito que pasa por la ciudad sin quedarse en ella, sino también a los habitantes de la ciudad.

El tramo proyectado bajo estudio se inicia al norte de la ciudad de San Rafael, y se desarrolla en dirección predominante hacia el sudeste, bordeando los suburbios agrícolas situados al norte de esta ciudad en forma paralela al cauce del río seco “La Hedionda”. Luego se dirige hacia el sur, hasta empalmar con el actual trazado de la R.N. Nº 146 que continúa hacia el este comunicando San Rafael con la ciudad de General Alvear.

Las ciudades de Tunuyán, San Carlos y General Alvear, además de San Rafael, resultarían beneficiadas en forma directa con una
comunicación que no requiriese atravesar la zona urbana de esta última ciudad. La longitud total comparativa de los recorridos entre las situaciones con y sin proyecto, para el tránsito interurbano, es relativamente similar en ambos casos, por lo cual los principales ahorros en costos operacionales en la situación con proyecto provendrán de la posibilidad de transitar por un recorrido más liberado, con menores volúmenes de tránsito, y en el que se pueden desarrollar velocidades sensiblemente mayores a las que permite la situación actual en los sectores urbanos.

Por otra parte, la disponibilidad de nuevas alternativas de acceso al centro de la ciudad en dirección norte-sur, desde y hacia el tramo de by-pass, por vías de acceso más directas y expeditivas, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la ciudad y sus costos
de transporte, permitiéndoles desplazamientos más rápidos y descongestionando el corredor urbano principal sanrafaelino.