Acueducto El Tigre San Rafael: Aprovechamiento para consumo humano e hidroeléctrico

Uno de los proyectos anhelados para San Rafael y Alvear es el acueducto entre El Tigre y Bowen, que permitiría la provisión de agua de mayor calidad a las poblaciones de ambos departamentos y la generación de energía eléctrica, mediante la instalación de centrales hidroeléctricas.

El área del Complejo de Sierra Pintada en San Rafael se encuentra atravesada en su parte central por el Cauce del Arroyo El Tigre, cuyo curso de agua tiene un caudal normal aproximado de 0.16 m3/s y que, en temporadas estivales, pueden alcanzar los 800 m3/s.

Este arroyo vuelca sus aguas al Río Diamante, a 5 km del complejo minero Sierra Pintada, a partir del cual se abastece de agua San Rafael y otros asentamientos poblacionales, tanto para consumo humano como para riego en un área de una 65.400 hectáreas. La relación existente entre el Río Diamante y el principal asentamiento del departamento de San Rafael es directa.

La obra consiste en un acueducto entre El Tigre, con 21.6 kilómetros de extensión, hasta la planta de tratamiento de calle Los Filtros en San Rafael. El proyecto, ideado originalmente en la década del 70 por los ingenieros Huerta y Liceno, contempla el transporte de agua incluso hasta la localidad de Bowen (un total de 110 km aproximadamente).
El agua iría entubada para asegurar su calidad y permitiría instalar micro turbinas para producir 30.1 gWh/año.

Actualmente la falta de esta obra de entubamiento del agua limita a la población al consumo de agua de menor calidad y un mayor costo para quienes optan por la utilización de agua subterránea, por lo que desde la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio se han dispuesto una serie de acciones para poner nuevamente en escena esta beneficiosa obra para el sur provincial.

Algunas características técnicas:

• Caudal máximo de Transporte: 4 m3/s
  • Presión dinámica nominal máima: 9.36 m.c.a
  • Orden del desnivel entre Presa EL TIGRE y Planta Potabilizadora: 165 m.
  • Generación Anual estimada: 30.1 gWh/año
  • El caudal no utilizado para consumo de la población vuelve al sistema de riego.
  • Afectación mínima de terrenos privados
  • Longitud del acueducto: 21.6 Km.