Campaña “Compras Distendidas” en restaurantes, comercios y supermercados de San Rafael

La propuesta procura que supermercados, jugueterías, heladerías y demás comercios adheridos, bajen la intensidad de su sistema luminario, la música y altavoces, generando un ambiente confortable para que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias puedan realizar compras en comercios locales adaptados los días lunes de 10 a 11 hs. y miércoles de 18 a 19 hs.

El 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en este marco, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael aprobó el proyecto de Ordenanza propuesto por el Concejal Pablo Zapata que supone la creación de la campaña “Compras distendidas”. La Cámara de Comercio y C.A.I. Abordaje Integral, se han sumado a la iniciativa y han desarrollado la cartelería para identificar a  los comercios adheridos, donde se indican los horarios bajo el Slogan “La Hora Azul”.

Los comercios que adhieran voluntariamente a la campaña deberán: disponer su local adaptado una hora, dos veces por semana. Apagar el sonido del audio; apagar dispositivos de exposición como televisores y pantallas; disminuir la intensidad lumínica del salón; apagar carteles destellantes; limitar la circulación de carros, en caso de disponer de ellos. Otorgar prioridad en cajas y capacitar internamente al personal.

El Trastorno del Espectro Autista es de base neurobiológica y está caracterizado por déficits en el desarrollo. La severidad de los síntomas varía de una persona a otra, por eso se habla de ESPECTRO y por eso podemos encontrarnos personas con TEA con características muy diferentes a pesar de tener en común los indicadores principales para el diagnóstico.

Quienes tienen TEA pueden verse afectados por déficits persistentes en comunicación social e interacción, reacciones emocionales inapropiadas, demora o ausencia total de lenguaje oral, alteraciones en la conducta, hiper- o hipo-reactividad sensorial, rechazan o les gustan excesivamente algunas sensaciones (movimientos, sonidos, texturas, etc.), se abruman en situaciones o ambientes ruidosos y/o con mucha gente, entre otros.

Quienes deseen sumar su comercio o establecimiento a la campaña deben inscribirse aquí:

¿Qué estrategias pueden sumar los comercios para disponer de un espacio amable para personas con TEA?

• Hablar de forma lenta y clara, dando instrucciones cortas y simples, con términos concretos y precisos.
  • Mostrar imágenes u objetos concretos para que la persona pueda elegir.
  • Ante una conducta desafiante que pueda presentar la persona con TEA, (“berrinche”, conducta agresiva o autoagresiva) ofrecer ayuda a la familia o acompañante SIN INVADIR y sin EMITIR JUICIOS.
  • Si la persona estuviese solo/a, priorizar cuidar su integridad física, o bien acompañándolo a un lugar seguro o bien ofreciendo contención física (abrazo apretado) en lo posible usando pocas palabras que lo ayudan a calmarse : “tranquilo/a” , “ya pasa”.
  • Para lograr una SOCIEDAD INCLUSIVA se necesita que TODOS los actores de la comunidad sean activos en este proceso, entendiendo de que se trata, reflexionando acerca de esto y sintiendo que no sólo favorece a los demás sino que también así mismo.