Conexión R.P. 150 con RN 40 Nueva Traza

La obra de la nueva Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado es un avance más que importante para el sector turístico de San Rafael, ya que permite aprovechar una parte del departamento con poca conectividad y paisajes escénicos maravillosos. Vinculará la ciudad de San Rafael con las zonas de Agua del Toro y del Cerro El Diamante, de gran potencial turístico

La traza de “La 40” es más que famosa en nuestro país entre Usuahia y La Quiaca, y ahora se busca darle un aprovechamiento desde San Rafael, por esto se está trabajando desde la Específica de Desarrollo Regional en potenciar un proyecto que permita vincular esta traza con el dique Agua del Toro y fortalecer allí un importante proyecto turístico.

Las zonas de Agua del Toro y del Cerro Diamante tienen un gran potencial para el desarrollo turístico. A pesar de su belleza, el difícil acceso hace que pocos conozcan esta zona sanrafaelina, principalmente personas que van en plan de pesca.
Para empezar a trabajar en su desarrollo, se está proyectando una ruta de 10 a 12 kilómetros que vinculará el dique con la nueva traza de la Ruta 40.

El proyecto también contempla la recuperación de las viejas viviendas del barrio de Agua y Energía, que podrían convertirse en un nuevo espacio turístico. Además, está previsto el aprovechamiento del lago.

Éste podría ser el puntapié inicial para el aprovechamiento integral del denominado “Cañón del Diamante”, aprovechando toda la traza de la Ruta 150 entre Los Reyunos y Agua del Toro.

Potenciar Agua del Toro sería una manera de dar inicio a un gran proyecto que desarrolle desde el Oeste hacia Los Reyunos toda la zona del Cañón del Diamante y viene de la mano con el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona mediante la construcción del dique El Baqueano, que tiene una nueva locación potencial en la zona conocida como El Imperial.