El Baqueano: Otra vez La Pampa

Después del Laudo presidencial del pasado agosto en torno a la construcción de la obra de Portezuelo del Viento, el gobierno provincial optó por avanzar con la utilización de los recursos que correspondían a la construcción de Portezuelo del Viento en la obra de El Baqueano, una represa sobre el río Diamante en nuestro departamento.

El Baqueano se realizaría con una inversión estimada en los 525 millones de dólares (la mitad del presupuesto de Portezuelo), y generaría empleo para unas 800 personas en forma directa y 1.500 en forma indirecta.

Sin embargo, la Provincia de La Pampa volvió a manifestarse en contra de los intereses de los mendocinos.

El Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, manifestó en relación al anuncio mendocino de la construcción de El Baqueano: “No vamos a permitir que nos toquen ningún río. Más allá de los intentos y anuncios de obras poniendo en riesgo recursos hídricos compartidos, vamos a accionar en todos los ámbitos que sea necesario para proteger nuestros ríos”. La Pampa argumenta que el río Diamante desemboca en el río Desaguadero-Salado, y que luego llega a ellos a través del Chadileuvú y Curacó.

Néstor Lastiri, acusa a Mendoza de “tener un desconocimiento absoluto” de la cuenca interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Sin embargo, El gobernador de Mendoza aclaró que nunca se ha conformado formalmente una cuenca interprovincial, como sí ocurrió con el río Colorado. En el mismo sentido también se manifestó Sergio Marinelli, Titular del Departamento General de Irrigación.

El emplazamiento de la Obra El Baqueano no restringe el régimen del río Diamante, que hoy lleva agua de El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro, y que cuenta con obras de menos envergadura para su mejor aprovechamiento, como el Dique Galileo Vitale, el canal Marginal del Diamante o el dique Vidalino en el distrito de La Llave.

Otro tema no menor a  tener en cuenta es la definición de Río del Código Civil y Comercial de la Nación; El Río Diamante, en principio, no arriba al límite de Mendoza con San Luis como Río; el Nuevo Código Civil en el art. 1.960  define “Cauce del Río” y a su desembocadura al Desaguadero no entraría en esta definición, y ni siquiera aportaría o aportó históricamente caudal de importancia, si es que lo hace, a la cuenca interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Los gobernantes pampeanos han hecho del conflicto con Mendoza su bandera política. Tratan de unir al pueblo pampeano bajo una misma lucha, una causa común, y que es el conflicto permanente con su provincia vecina, basados en argumentos históricos que están muy lejos de ser irreprochables. Ya no necesitan argumentos demasiado válidos, sino que la causa del río Atuel se convirtió en la herramienta demagógica favorita de la política pampeana, en una provincia que a diferencia de Mendoza, cuenta con gran parte de su territorio en una de las llanuras húmedas más fértiles del planeta.

Accounting Software Rewards

Accounting computer software benefits consist of simpler duty compliance and easier invoice creation to higher decision-making and collaboration. It’s easier