Logros para el Sector Gastronómico

Mediante las gestiones realizadas por la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, en conjunto con la Cámara de Turismo, se dio curso a dos acciones dirigidas al sector gastronómico: el Acuerdo con la Municipalidad de San Rafael para la compra de viandas diarias a los establecimientos afectados por la pandemia y el funcionamiento al aire libre, de cafés y restaurantes a nivel provincial.

Ayuda a los gastronómicos

La Municipalidad dispuso realizar un programa de asistencia que consiste en la comprar semanal de un número de viandas a los emprendimientos de gastronomía de acuerdo a un esquema de evaluación de los postulantes, donde se tuvo en cuenta la cantidad de empleados y si recibieron ayuda del Estado a través de los ATP. Emir Félix comentó en conferencia de prensa que «Es un sistema donde el sector afectado pueda tener una actividad que permita articular con Desarrollo Social del Municipio y atender en los comedores de los barrios que tienen dificultad por la pandemia. Estamos agregando una ayuda desde el Gobierno Municipal, no se trata de un subsidio sino de una contraprestación a través de una compra.»

Claudia Almando, Presidente de la EspeTur , comentó que, la función de la Institución fue recopilar la información de los establecimientos y derivarla para el análisis. «Luego el Municipio dispondrá la categoría para cada gastronómico de acuerdo a varios criterios de evaluación, en relación a esto firmarán acuerdos individuales para la compra de las viandas.»

Agregó que «ha sido un arduo trabajo que se pudo articular con el Municipio para dar respuesta a los gastronómicos que tuvieron que cerrar sus puertas por la aparición de casos en el Departamento. Sabemos que la situación es muy grave, pero de alguna manera la intención es buscar alternativas que colaboren de manera provisoria, hasta lograr soluciones de base ante la afectación económica de las empresas.

Funcionamiento de la Gastronomía

Desde el Municipio se informó que se acatarán las disposiciones provinciales para habilitar el funcionamiento de cafés y restaurantes, y resto bares podrán abrir siempre y cuando ofrezcan alternativas gastronómicas y no sólo bebidas. Esto puede realizarse bajo las siguientes normas:

• Al aire libre y en veredas donde se podrán sentar hasta 4 personas en mesas de una medida mínima de 60 cm. x 120 cm. o hasta 2 personas en mesas de 60 cm x 60 cm, manteniendo el distanciamiento adecuado establecido por los protocolos.
  • En todos los locales gastronómicos y cafeterías se deberá completar la declaración jurada, donde deberá registrarse cada persona que ingresa y continuará el sistema de reservas según la terminación del D.N.I.
  • Bares continúan con restricción en su funcionamiento.

Sanciones previstas para establecimientos y locales comerciales

Quienes no cumplan con las medidas de distanciamiento, capacidad permitida, llenado de declaraciones juradas o falta de medidas de higiene tendrán una multa de $100.00 y 7 días de cierre.

Claudia Almando comentó al respecto que se ha trabajado mucho para lograr la apertura del sector «desde la Específica hemos gestionado no sólo a nivel Municipal sino que hemos solicitado insistentemente a la provincia la posibilidad de trabajar. Hoy consideramos que todos los emprendimientos tienen la capacidad de controlar y cuidar las medidas sanitarias, apelamos a la importancia de tomar conciencia de que la responsabilidad es de todos. La transmisión del virus no pasa sólo por el turismo o los restaurantes y cafés, pasa por la conducta de cada ciudadano, por lo que llamamos a la acción a cada sanrafaelino, si cada uno cumple con las normas básicas vamos a poder salir de la situación, entre todos, sin necesidad de cerrar ni poner en peligro el empleo.»

Desde la Cámara sostenemos que la mejor vacuna contra el virus es la responsabilidad individual, Carlos Torelli, Vicepresidente I comentó que «las empresas son parte de la solución al problema de la pandemia, pero debemos recordar que aunque tomemos todas las medidas hacia adentro de las empresas o con los clientes, la única solución a esto, es la responsabilidad individual de las personas, cualquier protocolo va a fracasar si en cada individuo no hay una responsabilidad puntual hacia este tema.»

La resolución Municipal completa puede verse haciendo click aquí