Los trabajadores temporarios no pierden las asignaciones familiares, planes o programa sociales

Nuevamente se suscita la duda de miles de trabajadores y trabajadoras temporarios o de trabajo permanente discontinuo, que temen perder los beneficios de planes y programas nacionales, provinciales y municipales ante el registro requerido para las tareas en temporada de cosecha, por esto desde las entidades gremiales empresarias y los sindicatos se brindó nuevamente la aclaración en relación al tema.

Conforme lo dispuesto en Ley 26.727 y Ley 20.744, percibirán las asignaciones familiares correspondientes a la Ley 24.714, siempre que cumplan los requisitos exigidos por dicha norma, y aquellos trabajadores y trabajadoras que perciban algún Plan o Programa social de carácter Nacional, Provincial o Municipal, seguirán percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos Programas conforme a la reglamentación vigente.

En el Decreto 514/21 del Poder Ejecutivo Nacional, queda estipulado claramente que los trabajadores y trabajadoras temporarios NO PIERDEN ningún beneficio ni prestación que otorgan los PLANES O PROGRAMAS SOCIALES dispuestos por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal.

Desde el Ministerio de trabajo se aclaró además que quienes se registren van a poder acceder a todos los derechos de la Seguridad Social como:

• Otras asignaciones familiares (matrimonio, nacimiento, adopción, maternidad).
• Seguro por desempleo.
• Obra social para vos y tu familia (cónyuge o conviviente e hijas/os).
• Cobertura en el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
• Aportes jubilatorios.
• Retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral.
• Pensión por fallecimiento para tu cónyuge o conviviente e hijas/os.
• También vas a poder afiliarte al sindicato y aprovechar todos los beneficios que tiene para las trabajadoras y trabajadores

Para más información hacer click aquí