La Cámara presentó su Propuesta para el sector agropecuario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Este martes 23 de septiembre en horas de la tarde, se llevó a cabo la Presentación de la Propuesta para el sector Agropecuario del Sur de Mendoza, un trabajo que desde  inicios del 2.018 se viene gestando con el objetivo de dotar de competitividad a las cadenas de valor de nuestra región agropecuaria. Osvaldo Fernández fue quien estuvo a cargo de la disertación.

Con una sala colmada de productores-empresarios, autoridades provinciales, municipales, legisladores provinciales y nacionales y el candidato a gobernador Rodolfo Suárez (Anabel Fernandez Sagasti se encontraba en los actos en la Capital provincial con la visita de Alberto Fernández, José Luis Ramón no se presentó a pesar de haber confirmado y Noelia Barbeito no llegó a tiempo),  se procedió a presentar el trabajo que en palabras del Presidente de la CCIA, es un “ofrecimiento para quien gobierne Mendoza los próximos 4 años, una propuesta para sacar a la agricultura del sur de la decadencia que atraviesa hace aproximadamente 40 años”.

El trabajo

Fernández comentó que el trabajo se dividió en 4 etapas: la primera está relacionada a la inquietud de entender por qué, habiendo “activado todos los botones en un tablero de control (financiamiento, planes, acciones, ideas y proyectos) aún no se logra hacer despegar la actividad primaria”. La segunda etapa consistió en convocar a la UNCuyo a través de Daniel Pizzi, para realizar un diagnóstico de la cuenca, el cual derivó en la contratación de la consultora Sociedad y Territorio, encargada de identificar las principales características de la actividad en el sur de Mendoza. Del extenso trabajo se destaca la caracterización de nuestra zona agrícola a través de algunos puntos como:

Compleja: La superficie media es más chica que la provincial, la edad promedio de los productores es muy alta y el actor no es un actor proclive a innovar por una cuestión de edad. Salir es complejo y entrar no es tentador.

Frágil: En términos climáticos y macroeconómicos.

Asediada: Cobran relevancia y crecen en los últimos años el turismo y la actividad inmobiliaria pero lo hacen de manera desordenada.

Descapitalizada: En los años malos lo primero que se sacrificó fue la producción.

Con Potencial: Hoy dado por la ciruela, vid y ganadería y a futuro por productos que el mundo demanda, asociados a un imaginario futuro positivo: Salud, Medio Ambiente, Relax, Deporte.

La etapa siguiente tuvo que ver con conocer “¿Qué ven ustedes que no vemos nosotros?” una convocatoria a las entidades que conforman la Mesa de Enlace Nacional CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y CONINAGRO, CAME, FEM, UIM, Cámaras de comercio (San Rafael, Alvear, Malargüe y Tunuyán), Sociedad Rural (San Rafael), e instituciones como INTA y UNCUYO. Tamnién gobiernos provincial y municipal. Cada uno de ellos realizó un aporte que se compiló y analizó conformando un nuevo documento llamado “Diagnóstico Regional del Sector Agropecuario”. Este informe ratificó lo identificado por la consultora Sociedad y Territorio, pero a la vez sumó nuevas aristas preocupantes como:

Altos costos para inversión tecnológica y prevención de riesgos climáticos.

Crisis hídrica

Planificaciones ineficientes

Falta de articulación público-privada para aplicar políticas y programas

Además se formó un acuerdo para elaborar un plan estratégico en pos de dotar de competitividad al sector.

Osvaldo Fernandez describió el proceso que surgió a raíz de todo el recorrido realizado y al llegar al punto donde se contaba con dos caracterizaciones de gran valor, la Específica de Agricultura tomó la decisión de elaborar una propuesta concreta con ejes estratégicos que indiquen el rumbo, para ponerla a disposición del gobierno.

Uno de los puntos claves de esta etapa, expresó Fernandez, fue “entender la incompatibilidad de la actividad primaria, tal como se desarrolla actualmente, con cultivos largamente perennes de aproximadamente 20 años en su ciclo productivo y la duración de los períodos de la administración pública, tan sólo 4 años.” Este aspecto se materializó en una de las frases destacadas de Fernández “La agricultura está huérfana, no hay continuidad en su abordaje”.

Por otra parte en la etapa final se elaboró la Visión de la Región: “Somos una Región que ofrece calidad de vida, prosperidadinnovación poniendo en valor nuestros recursos en un marco acordado entre sus actores.”

Los ejes estratégicos se elaboraron para hacer frente a las tres problemáticas principales:

Minifundio

Largos períodos de baja rentabilidad, descapitalización y bajo nivel tecnológico

Población envejecida

Para contrarrestarlos se propuso:

  • Facilitar el desarrollo de unidades económicas, competitivas, posibles y a escala razonable
  • Fomentar la incorporación de tecnología
  • Promover la incorporación de jóvenes al complejo agropecuario regional

Cada eje tuvo su desarrollo de las acciones correspondientes, que en resumen tienen que ver con la gestión del agua, el ordenamiento territorial, el financiamiento acorde y a tasa subsidiada para tecnificación, promoción de proyectos y el trabajo con las personas, para promover una “actitud positiva hacia la innovación y una nueva mirada que supere la nostalgia de otras épocas”.

Al cierre del encuentro Fernández agradeció especialmente a INTA, UNCuyo y a quienes colaboraron con la elaboración de la propuesta. Seguidamente Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía y Rodolfo Suarez, realizaron una devolución y también dieron las gracias por el aporte de la Cámara.

Fernández destacó que la idea es proporcionar una mesa de trabajo donde se sienten agricultores, en el que se genere un cluster agrícola en general, en el cual se dialogue que hacer con la producción primaria, poniendo en marcha actividades que sean óptimas para producir beneficios como, recuperar tierras incultas, usar bien el agua y los recursos que dispone la región. Beneficios que para los productores tengan una alternativa viable y que signifiquen un medio de vida.

En cuanto a la recuperación de las tierras abandonadas, expresó que “creemos que podemos llegar a producir en una primera etapa mil hectáreas y son 10 mil hectáreas que queremos recuperar entre los dos ríos Diamante y Atuel, esto va a generar un salto de 10 millones de kilos de carne más en la provincia, la cual produce más de 14 millones de kilos de carne en el área de secano.”

Foto de portada: Gentileza Jorge Gutierrez

Descargas:

20190923_DOCUMENTO PROPUESTA PARA EL SECTOR PRIMARIO DEL SUR DE MENDOZA CCIA 100 –

ANEXO I

Informe Final Oasis Sur (San Rafael)

ANEXO II

Diagnóstico Socio-Económico Regional -final

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Siempre actualizado

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

  • Avda. El Libertador 78
  • Teléfono: 0260 4422290
  • San Rafael, Mendoza
  • C.P. 5.600