Provisión de gas natural a San Rafael

El proyecto consiste en el acoplamiento entre el gasoducto Gasandes y la ciudad de San Rafael, mediante la construcción de una interconexión de alta presión más las instalaciones complementarias de superficie. Esto permitirá el acceso al gas natural a más de 20.000 hogares entre las ciudades de San Rafael y General Alvear.

Obra
La obra Empalme de la red de gas “Gasandes” suma casi 50 km y está repartida en cuatro tramos. Consiste en la construcción de una extensión del gasoducto existente desde el arroyo Silva hasta la ruta 143, (4,5 kilómetros) y luego desde este punto hasta la Ciudad, (32 kilómetros). Los otros dos tramos del ramal suman casi 14 km más que van desde la planta reguladora y se introducen en distintos sectores de la ciudad.

En el Departamento de San Rafael, en el conocido arco de ingreso a la cuidad está previsto el montaje de una Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) y una Planta Reguladora Intermedia (PRI).

Ventajas

• Permitirá un incremento del consumo de 26.630 nuevos usuarios entre los dos departamentos, 13.800 m3 hora en el San Rafael y 4.900 m3 hora más en General Alvear, tomando como unidad de medida los clientes residenciales.
  • La expansión y radicalización de nuevas y actuales empresas en la cuidad, beneficiando principalmente el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de San Rafael viene reclamando en forma permanente por la realización de la obra, ya que hay una demanda de 26.000 usuarios y también como insumo necesario para la radicación de nuevas empresas en nuestro departamento.

La obra del Gasoducto Gas Andes, se encuentra con el Estudio Ejecutivo realizado, con la Audiencia  Pública de Impacto Ambiental realizada en junio de 2019, a la espera de fondos para la financiación de la misma. Estos fondos serán aportados por el estado nacional, provincial o privados, de acuerdo a la modalidad que disponga nuestro gobierno provincial.

• Referente del Proyecto: Eduardo Mora
  • Próximo desafío: Definición por parte de la Provincia de la financiación y proveniencia de los fondos
  • Estado: Pausado por la Pandemia
  • Prioridad: 2