Ruta Provincial 220, San Rafael: el camino que conduce al futuro Paso Las Leñas

La Ruta Provincial 220 es el camino que va desde el distrito de El Sosneado en San Rafael hasta la boca del túnel del Futuro Paso Internacional Las Leñas, que conectará a la Argentina con Chile. Es una obra de 76 kilómetros que cruzará tres veces el río Atuel a través de tres puentes importantes y requiere obras de arte en hormigón para cruce de arroyos y alcantarillado, entre otros aspectos.

El recorrido a lo largo de la Ruta Provincial 220 es de una gran belleza paisajística y un punto de atractivo turístico en crecimiento. En la zona se puede encontrar: la Laguna El Sosneado, el Arroyo Bayo, aguas minerales que nacen del cerro El Sosneado de 5.172 msnm cuya excursión se realiza por el arroyo Neills, el Arroyo Malo con sus cambios de colores durante el día, las ruinas del Hotel Termas El Sosneado abandonado entre 1.943 y 1.944, el Volcán Overo de 4.400 msnm, los restos de una mina de azufre a cielo abierto, el Arroyo Colorado, excursiones al avión de los uruguayos y a la Laguna del Atuel naciente del río del mismo nombre, a la cual sólo se llega caminando o a caballo y que posee su cascada única por su hermosura y color blanco.

En el año 2013 se abrieron los sobres de licitación para los estudios de la Ruta Provincial 220, lo cual suponía llevar adelante los estudios en un plazo de 10 meses a partir de la firma del contrato de la empresa adjudicataria. En el año 2017 Vialidad Provincial completó el anteproyecto realizado en el gobierno del ex gobernador Francisco Pérez y para el armado de los pliegos para la obra, en los siguientes 6 meses.

Actualmente en la Ruta Provincial 220 se realiza mantenimiento para el desplazamiento de equipamientos, máquinas y personal afectado a los estudios geológicos de la roca en la boca del futuro túnel.

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael y su Específica de Desarrollo Regional se está gestionando para mejorar el acceso a los atractivos turísticos, y anticipar una obra que será vital para la concreción del Paso. Contar con avances sobre la ruta 220, además de potenciar la industria del turismo, permitirá agilizar los tiempos para traslado de personal y equipos para los estudios, además de optimizar los recursos económicos, disminuyendo las tareas de mantenimiento y desplazamientos de maquinarias de Vialidad Provincial cada vez que es necesario llegar a la zona.