Desde la Específica de Agricultura perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael se planteó la necesidad de manifestar la situación actual de los productores en relación al precio de la uva. Los costos son la clave para comprender el complejo panorama al cual se enfrenta el sector.
Los volúmenes de uva son bajos, producto del abandono de las fincas, las heladas y el granizo, lo que, sumado al stock vínico, aumenta la demanda que no podrá ser satisfecha en las condiciones actuales.
Claudio Manrique, Presidente de la Específica de Agricultura, comentó que hoy la demanda de vino y la baja producción permiten pensar en un varietal que debería superar los $40, para mezclas debería estimarse un valor por encima de los $20, esos son los precios razonables mínimos para mantener la producción, de lo contrario los costos no pueden ser cubiertos y la actividad deja de ser rentable. Una forma de comprender esos costos es la equivalencia de 1 litro de gas oil por 4 litros de mosto, se suma también la inflación, los costos en dólares (y venta en pesos) y cosecha y acarreo alrededor de $3 a $3,50 el kilo y más.
Desde el sector comentaron que es imprescindible fortalecer lo poco que queda con una política de precios al productor primario, q permita una recuperación y cubrir así la demanda. «Si el mercado demanda hay q hacer todos los esfuerzos por transferir abajo, así como cuando tenemos la situación contraria y es el productor quien debe soportar las bajas demandas o sobreofertas como ha venido ocurriendo» finalizó Manrique.