Convenio entre gremios: La responsabilidad individual es la mejor vacuna

La iniciativa surgió desde la Cámara de Comercio de San Rafael, a partir de la cual se generaron propuestas y reuniones que hoy se materializaron en la firma de un convenio entre la Institución, los gremios de trabajadores y el Municipio. El objetivo del mismo es promover la responsabilidad individual a través de los trabajadores.

Carlos Torelli, Vicepresidente primero de la Cámara de Comercio expresó que “cada vez que aparece un caso positivo en un comercio o industria, ésta debe cerrar sus puertas, lo que genera consecuencias económicas negativas. Si no trabajamos para controlar los casos desde las empresas, que es el lugar donde están contenidos los trabajadores y donde podemos actuar de manera directa, las fuentes de trabajo se pondrán en riesgo, debido a que cubrir todos los costos que tiene hoy una empresa con 7, 15 o más días cerrada, es imposible.”

En relación a la participación de los representantes de los gremios de trabajadores Torelli agregó que “es muy importante el acuerdo logrado con los gremios y sindicatos, su participación es clave para comprometer a los trabajadores a llevar a cabo todas las acciones de prevención en sus trabajos, pero también tener los cuidados en el ámbito familiar y de vínculos cercanos, ya que si hay irresponsabilidad en cualquiera de estos casos, no sólo se ponen en riesgo las fuentes laborales, sino también la salud de los compañeros de trabajo y por consiguiente de sus familias y vínculos. “

Por esto fue un logro realizar este convenio donde todos los actores se comprometen de manera activa. Haber logrado el acuerdo con los gremios de los trabajadores es algo muy positivo, ya que de esta manera todos nos alineamos para hacer frente a este grave problema.”

Desde el Municipio, el Intendente Emir Félix afirmó que “podemos insistirle a empresas e industrias que sean estrictos con el protocolo, pero también en eso deben comprometerse los trabajadores, pues de ellos depende no solo su fuente de trabajo también la estabilidad de quien los emplea”.

Algunas de las acciones incluidas en el convenio están relacionadas con el apoyo a sanciones ante incumplimiento de las normas vigentes, comunicaciones internas en las empresas y campañas de concientización que serán elaboradas de forma conjunta entre las instituciones y el Municipio.

Descargar ACTA

Anexo- Modelo de comunicación interna