Ebileñas: La variante Norte 2 es la recomendada por mejor accesibilidad

En noviembre de 2019, se dio avance a la fase de diagnóstico y estudios geológicos superficiales sobre las posibles variantes sobre el paso fronterizo Las Leñas. Dichos estudios estuvieron a cargo de Chile y fueron presentados el viernes 17 de Julio ante representantes del EBILEÑAS. Hugo Bianchi, Pas Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael y asesor ad honoren de la Provincia en el Ente Binacional, brindó detalles al respecto.

En la reunión realizada a través de una plataforma virtual, además estuvieron presentes el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro; la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Baudí, el intendente de San Rafael, Emir Félix y autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la Dirección de Vialidad Nacional, de Cancillería Argentina y representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile y de Dirección de Vialidad del vecino país.

Bianchi mencionó que en relación a los estudios presentados para construir el Paso Las Leñas, se determinó que, dentro de las tres posibles trazas, cada una con dos alternativas (6 opciones en total), la variante Norte 2 sería la más recomendada por una mejor accesibilidad tanto del lado argentino como el chileno. Por lo tanto, la misma será la seleccionada por el momento y se llevarán a cabo mas estudios. También compartieron información sobre los avances del proyecto y hasta qué tiempos se van a extender.

En relación a la variante elegida Hugo Bianchi comentó que “desde el punto de vista técnico y sobre lo que se venía trabajando históricamente en Paso Las Leñas, es el que tiene la mejor accesibilidad mas allá de las contingencias o requisitos propios del túnel”. Los análisis se basaron, entre otros aspectos, en las variables geológicas y medioambientales, longitud, altura, pendiente, velocidad de tránsito posible, cotas de portal y diseño geométrico.

El túnel, dentro de las tres posibles trazas que se presentaron, sería determinado de “baja altura” a no más de 2.066 metros. Este proyecto formará parte del mejoramiento de 26 pasos fronterizos, el cual permite asegurar la conectividad bioceánica, reduce el recorrido entre Santiago de Chile y Buenos Aires en 40 kilómetros y los costos de trasporte para actividades económicas instaladas en el eje Buenos Aires – San Luis – San Rafael – Machalí – Rancagua – Carretera de la fruta – Puerto San Antonio.

Para finalizar, Hugo Bianchi mencionó que “para noviembre de este año habrá un nuevo informe, por lo tanto se seguirá aguardando por la información del proyecto y los caminos y posibilidades para lograr el tan esperado Paso Las Leñas.»

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