Autoridades de la UNCuyo se reunieron con la Cámara

En el marco de su visita a las Unidades Académicas de la UNCUYO con asiento en el departamento de San Rafael, el Vicerrector, Gabriel Fidel y el Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Augusto Roggiero, junto a miembros de sus equipos, se reunieron con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En representación de la Cámara se encontraban Hugo Tornaghi, su presidente; Roberto Ríos, vicepresidente; Gerardo Garino, director; y Alejandro Flores, gerente.

Esta reunión tuvo por objeto estrechar lazos y generar vínculos estratégicos entre las instituciones involucradas con perspectiva de innovación entre organizaciones de los sectores público, privado y académico, para de esta manera contribuir al fortalecimiento del ecosistema de innovación productiva y las respectivas actividades económicas que se desarrollan en el sur de la provincia.

Comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en relación al bono de fin de año.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael vemos con suma preocupación al bono de fin de año anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación

Esta medida afecta la dinámica de recomposición salarial en sectores que se encuentra en plenas negociaciones paritarias.

A la difícil situación económica del país se suman otros agravantes, como el pago del medio aguinaldo, de vacaciones y del salario correspondiente al mes de diciembre. La suma de todos estos factores afecta gravemente a las Pymes y comercios más pequeños. Además, esta medida improvisada no contempla las realidades sectoriales y regionales, afectando de mayor manera al sector privado de economías regionales como la nuestra.

Desde nuestra institución consideramos a este bono como una medida arbitraria que atenta contra la compleja situación del sector privado y profundiza aún más el difícil escenario económico actual.

Se establecieron los horarios de cierre de comercio para estas fiestas

Se firmó el convenio que establece los horarios de cierre de comercios para estas fiestas en San Rafael. El mismo fue firmado por la Específica de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Gobierno de Mendoza, y la Unión Empleados de Comercio San Rafael.

Los horarios y condiciones acordadas son las siguientes:

• Para los días anteriores cada actividad comercial podrá extender el horario de cierre de sus locales no excediendo el mismo de las 24:00 hs. eligiendo 2 días dentro de la semana previa al 24 de diciembre de 2022. Esta extensión horaria quedará sujeta a la autorización del gobierno provincial al respecto.
  • En todos los casos las partes deberán respetar lo dispuesto por la legislación laboral vigente respecto a la extensión de la jornada de trabajo, pago de horas extraordinarias, otorgamiento de francos compensatorios y el descanso de 12 horas entre jornadas.